_
_
_
_

El PSOE andaluz presenta una ley sobre investigación con embriones

Interpreta la ley estatal para dar seguridad jurídica a los científicos

El PSOE andaluz presentará en el Parlamento autonómico una proposición de ley para regular la investigación con células madre embrionarias. El texto acata la Ley de Reproducción Asistida estatal, pero hace explícita la interpretación de que los embriones que llevan congelados más de cinco años son "no viables" (la propia ley prohíbe implantarlos en una mujer), y por tanto se puede investigar con ellos.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, explicó que era necesario un marco legal que aporte seguridad jurídica a los investigadores y regule la forma en que los progenitores puedan donar para la investigación, si así lo desean, los embriones congelados que no vayan a usar para implantar en el útero.

La Ley de Reproducción Asistida, que rige en España desde 1988 (diez años antes de que se descubrieran las posibilidades médicas de las células madre embrionarias), permite utilizar para la investigación los embriones no viables. Y al mismo tiempo prohíbe implantar en una mujer los que llevan congelados más de cinco años.

Dos juristas de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, Antonio García Paredes y Manuel Atienza, interpretaron en 1999 que un embrión no puede considerarse viable si no va a ser implantado en una mujer, y que por tanto los que llevan cinco años congelados no son viables, puesto que la propia ley prohíbe su implantación. El Gobierno no atendió esa recomendación (ni ninguna otra de la citada comisión), pero el PSOE andaluz sí lo hace ahora, después de haberse comprometido con el científico Bernat Soria a apoyar sus investigaciones con células madre contra la diabetes.

La proposición de ley prevé la creación de un comité de investigación con embriones humanos que supervisará en todo momento estas investigaciones. La autorización, por ejemplo, será siempre exclusiva para cada proyecto, en el que constará, además, el número de embriones a utilizar, el nombre del investigador principal y el plazo para su desarrollo.

También se requerirá la "donación y consentimiento informado de los progenitores". El consentimiento lo darán por escrito y podrá ser revocado. En el caso de que hubiesen fallecido o fuesen ilocalizables, serán los responsables de los Centros de Reproducción Asistida quienes den el consentimiento para utilizar los embriones sobrantes. En Andalucía se calcula que hay unos 5.000 embriones congelados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ayer en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ayer en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_