_
_
_
_

Blair protesta ante Israel por impedir el viaje a Londres de los palestinos

El primer ministro británico, Tony Blair, solicitó a su homólogo israelí, Ariel Sharon, que reconsidere la decisión tomada el pasado domingo por la noche por su Gabinete de Seguridad de impedir que una delegación de la Autoridad Nacional Palestina asista a la conferencia que el Foreign Office había organizado para los días 13 y 14 de este mes. Según uno de sus portavoces, Blair presentará en breve una petición formal, por escrito, pidiendo a Sharon que permita que al menos tres ministros de la ANP se desplacen a Londres la semana que viene.

La ausencia de la delegación palestina haría estéril la conferencia, dado que el motivo de la misma es evaluar el proceso de reformas puesto en marcha hasta la fecha, tanto a nivel legal como financiero y de los cuerpos de seguridad, y proponer nuevas líneas de actuación en el ámbito institucional, que refuercen el proceso. Para ello, el Gobierno británico, apoyado por el cuarteto (EE UU, la UE, Rusia y la ONU), había invitado a delegaciones de Egipto, Arabia Saudí y Jordania, además, por supuesto, de la propia ANP. Londres parece haber congelado el envío de las invitaciones oficiales hasta conocer la respuesta de Sharon.

Respaldo de Powell

El primer ministro israelí recibió también una petición similar por parte del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien se congratuló de la iniciativa británica y enfatizó la importancia de impulsar las reformas palestinas, uno de los componentes esenciales de la llamada hoja de ruta. Pero, a pesar de que Sharon ha mostrado interés, al menos en el plano retórico, por la aplicación de dicho plan, siempre ha intentado retrasar lo más posible su aplicación, al menos hasta después de una eventual ofensiva anglonorteamericana contra Irak, a la espera quizás de que para entonces se haya convertido en papel mojado.

La negativa a que los palestinos acudan a la Conferencia de Londres es parte del conjunto de sanciones elaboradas por el Gabinete de Seguridad en represalia por el último atentado suicida de Tel Aviv, que causó 22 muertos y más de un centenar de heridos. A este paquete de medidas punitivas el Gobierno israelí añadía ayer una adicional: la prohibición a los palestinos menores de 35 años de trabajar en Israel.

Aunque según fuentes militares la operación ya había sido planificada antes del atentado del pasado domingo, el Ejército efectuó una nueva incursión en el campo de refugiados de Al Magazi, situado en la parte central de la franja de Gaza. Tres milicianos palestinos, afiliados supuestamente a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y a la Yihad Islámica, murieron en el transcurso de los subsiguientes tiroteos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_