Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Cantabria creará la Fundación José Hierro

José Hierro seguirá muy presente en Santander, la ciudad de su infancia y juventud. El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Cultura que ostenta José Antonio Cagigas, ha propuesto a la viuda del poeta, Angelines Torre, la creación de una fundación que lleve el nombre del autor de Cuaderno de Nueva York y tenga su sede en la capital cántabra.

"Es un poeta universal y su vínculo con Santander duró toda la vida", afirma Cagigas. "Nos hemos puesto en contacto con su familia para que acepte nuestro ofrecimiento", asegura el consejero. Concretarán la idea de lo que debe ser una fundación dedicada al poeta en la próxima visita que Angelines Torre y sus cuatro hijos hagan a Santander, adonde llegarán este mes para depositar las cenizas del escritor. Una parte de las mismas quedarán en el Pabellón de Hombres Ilustres de Santander, después de que las autoridades lo solicitaran a la familia, y otra, se arrojará al mar Cantábrico.

El anuncio de la creación de la Fundación José Hierro es la iniciativa más importante dedicada al artista por parte de las autoridades regionales. Sus lazos con Cantabria (el poeta, nacido en Madrid en 1922, llegó con su familia cuando tenía dos años) fueron irrompibles. Es hijo adoptivo de Santander y tiene la medalla de oro de la ciudad, pero aún más importante es que en la capital cántabra creara sus primeros versos y lanzara en la posguerra una de las publicaciones literarias más importantes de la historia de la región, la revista Proel.

La fundación tendrá, muy probablemente, su sede en la nueva biblioteca de la ciudad, que también llevará el nombre del poeta y que se abrirá en 2005 y para la que está prevista una inversión de 16 millones de euros para su construcción, según indica Cagigas. "La biblioteca va a ser el proyecto cultural más ambicioso de la región en muchos años y por eso nos gustaría vincularla a su memoria", afirma.

Obra plástica

Además, a lo largo de este año, el Gobierno de Cantabria tiene previsto organizar otros actos en torno al poeta. Una comisión, en la que están presentes también el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, la Fundación Botín y Caja Cantabria, será la encargada de llevar a cabo una exposición con la obra plástica del poeta, en la que también se incluirán fotografías y diversos documentos. También se montarán ciclos de conferencias y homenajes en los que se tendrá en cuenta su gusto por la música, con un ciclo dedicado al poeta dentro de la programación del Festival Internacional de Santander.

Cagigas también quiere hacer la edición completa de su obra poética. "Es una iniciativa que también hemos comentado con su familia", asegura el consejero de Cultura. En la nueva edición podrían caber poemas inéditos. "Claro, pero es algo que debemos hacer con cuidado porque, al ser cosas que él no ha querido publicar en vida, si decidimos hacerlo será con todo el rigor y la atención necesarios", asegura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de enero de 2003