Los informes de los científicos | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El Instituto de Oceanografía halla fuel en los fondos marinos

El vertido del Prestige no parece haber afectado a especies como gallos, salmonetes o bacaladillas, según los primeros análisis del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, realizados entre el 14 y el 22 de diciembre, que no ha detectado fuel entre aguas pero sí concentraciones depositadas en los fondos, la principal frente a Fisterra.

Este buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudió la orografía de la zona de hundimiento y las corrientes, así como las manchas que se desplazan entre las aguas y la situación de la fauna. Los resultados preliminares parecen indicar que de momento las comunidades bentónicas (gallos y salmonetes) y demersales (bacaladilla, faneca o plateada) no están afectadas por el vertido, aunque en estaciones más profundas se ha detectado una mayor presencia de especies litorales, lo que podría indicar una "huida" de las zonas más afectadas. Estos datos se han comparado con otros recogidos en octubre.

Más información

En los fondos de la plataforma entre las rías de Vigo y A Coruña se hallaron "concentraciones relativamente importantes" de fuel. El informe añade que su densidad puede aumentar debido a la adherencia de partículas en suspensión en el agua de mar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de diciembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50