_
_
_
_
Lucha contra el vertido | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Medio Ambiente dice que suministra "todo lo necesario" para la limpieza

Miquel Noguer

El Ministerio de Medio Ambiente quiere demostrar con cifras lo que tanto el Ejecutivo como la Xunta de Galicia reiteran desde hace semanas frente a la versión de cofradías y ecologistas: que la limpieza de las playas se está realizando correctamente y que la falta de medios, si es que algún día la hubo, es un fantasma del pasado. El jefe de Demarcación de Costas de Galicia, Ricardo Babío, aseguró que "a todo el mundo se le está repartiendo todo el material de limpieza necesario".

Según el técnico del ministerio, empleados, soldados y voluntarios ya han recibido 302.132 equipos de protección individual (EPI) para la limpieza, mientras que otros 175.213 están almacenados. Asimismo afirmó tener en su posesión más de 400.000 mascarillas, que ha entregado 47.768 "herramientas" y que dispone de otras 29.686 en un total de ocho almacenes repartidas en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Más información
El CSIC plagia el informe toxicológico francés

Babío admitió, sin embargo, que puede haber "algún caso puntual" en que el material de limpieza no llegue como sería deseable. Con estas palabras, el responsable de Costas intentó desmentir las quejas de alcaldes, cofradías, voluntarios y ecologistas, que las últimas semanas han denunciado que faltan incluso palas y rastrillos para retirar el fuel de las playas afectadas.

Mejor con las manos

Babío defendió, asimismo, las tesis del ministro Jaume Matas sobre la supuesta necesidad de limpiar las playas manualmente para ser "respetuosos con el entorno (...) Aunque se están utilizando palas, la consistencia del fuel en algunas zonas recomienda que éste sea recogido incluso con las manos", afirmó Babío. Sin embargo, matizó que "en muchas playas también se está utilizando maquinaria".

En contra de lo que dicen la mayor parte de patrones de las cofradías de las zonas afectadas, Medio Ambiente insiste que en cada zona hay los medios que son necesarios, "pero hay que tener en cuenta que cada playa es un mundo con sus propias necesidades", afirmó Babío. Medio Ambiente reiteró ayer su petición de que los voluntarios que vayan a las zonas de la catástrofe lo hagan coordinadamente con las instituciones y que no se acerquen a las zonas afectadas sin previo aviso, "ya que, si no, cuando llegan no se les puede facilitar el material necesario y es cuando vienen los problemas".

Ricardo Babío insistió: "Yo nunca le hablaré mal del voluntariado, pero si las personas que llegan vienen a organizar protestas y no a trabajar, mal vamos". El técnico de Medio Ambiente también considera que "la prensa se está centrando sólo en algunos puntos donde puede faltar algo de material, lo que no representa la realidad del conjunto de Galicia. Si falta material que me digan dónde y cuándo y veremos qué ha pasado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_