_
_
_
_
El avance del fuel | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Fraga respalda que las Cortes no investiguen para castigar a una "oposición desleal"

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, avaló ayer la decisión del grupo del PP en el Parlamento gallego de no convocar a ningún ministro para que comparezca ante la comisión de investigación sobre el accidente del Prestige constituida en la Cámara gallega. Fraga también respaldó a la dirección nacional del PP en su negativa a crear una comisión semejante en el Congreso de los Diputados. "Una vez que hemos visto que la oposición en este caso no ha sido leal, no había razón para darle demasiados instrumentos", dijo Fraga para justificar que, de momento, no se haya constituido en las Cortes ninguna comisión para indagar las responsabilidades en el accidente del petrolero y la posterior marea negra.

Más información
Las 5.000 toneladas vertidas desde el naufragio se están desperdigando por el Atlántico

En contra del rechazo del PP a que las Cortes investiguen el asunto, los populares gallegos aceptaron hace tres semanas, cuando más fuerte era el clamor popular contra la gestión de la crisis por parte de las Administraciones, que una comisión del Parlamento gallego indague sobre las circunstancias del accidente. Pero PSOE y BNG temen ahora que los populares se queden en el mero gesto y vacíen de contenido la comisión. Los recelos de la oposición se suscitaron tras conocer el plan de trabajo presentado por el PP, que no incluye entre los testimonios a recabar el de ningún ministro del Gobierno central, pese a que la propia Xunta ha afirmado reiteradamente que las competencias sobre la gestión de la crisis corresponden a la Administración del Estado.

Fraga respalda esa decisión, porque, según él, es "absolutamente obvio" que el Parlamento autónomo "no puede citar a nadie que no esté dentro de su competencia". A pesar de eso, y de apoyar también que no se abra ninguna investigación en las Cortes, el presidente de la Xunta presumió de que su partido no tiene "nada que ocultar" con respecto a la crisis del Prestige. Fraga zanjó el asunto arremetiendo contra la oposición por su "deslealtad", una actitud que les conducirá "a crear otros monstruos que les harán la competencia", agregó crípticamente.

"Retirarse con dignidad"

El fundador del PP reconoció que el pasado jueves, ante la ejecutiva nacional de su partido, apeló a su deseo de "retirarse con dignidad" para pedir que el Gobierno se vuelque en nuevas inversiones en Galicia. "Les dije que recordasen que cuando termine este mandato yo quisiera, si fuera posible, retirarme con dignidad. Sé que no depende sólamente de mí ni de ellos, sino de la divina providencia", afirmó el veterano político. Según Fraga, la ejecutiva nacional del PP acogió esta petición con "afecto y especial deferencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La plataforma Nunca Máis había convocado un apagón de cinco minutos en Galicia para las 22.00. En los ayuntamientos gobernados por el PSOE-PSdeG y el Bloque Nacionalista Galego, el alumbrado público se apagó. En los gobernados por el PP, se mantuvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_