_
_
_
_

Un pueblo registra los dominios libres en Internet de José Saramago

El Ayuntamiento de Castril, un hermoso pueblo de unos 3.000 habitantes situado al noreste de Granada, ha registrado todos los dominios libres en Internet de José Saramago para impedir la manipulación del nombre y la figura del escritor portugués. El alcalde, José Juan López Ródenas, decidió adquirir los dominios vacantes después de comprobar cómo un grupo de antiabortistas norteamericanos y una empresa de traducción técnica se habían apropiado sin permiso de sendas direcciones. Castril es el pueblo natal de Pilar del Río, la esposa y colaboradora del premio Nobel de Literatura, y en el mes de febrero contará con una fundación dedicada a Saramago que tendrá como sede un edificio de nueva planta encargado al arquitecto Álvaro Siza.

Más información
Saramago presenta en Madrid 'El hombre duplicado', su última novela

López Ródenas, un pintor y político independiente integrado en el PSOE, encargó a una empresa de Granada la inscripción de los nombres de dominio web a nombre de José Saramago, pero sólo han aparecido tres. Los que tienen las denominaciones más usuales (www.josesaramago.com y www.saramago.com) son utilizados desde hace tiempo para fines completamente ajenos a la trayectoria e incluso al pensamiento del novelista. El primero conduce a una página antiabortista donde aparecen fotos de fetos muertos.

"Hemos ordenado la contratación de todos los dominios cuando venza el plazo del contrato y queden libres. Pilar del Río conoce cuál es la situación y le ha parecido bien que el Ayuntamiento se encargara de preservar los dominios", señala el alcalde. López Ródenas recalcó que el Ayuntamiento no tiene intención de utilizar sin permiso las direcciones que ha registrado, ni mucho menos vinculará a ellas las del propio pueblo.

La futura Fundación José Saramago sí contendrá una página propia en Internet que se presentará en febrero. El alcalde confía en que la fundación se convierta en un foco de atracción cultural que permita organizar congresos y cursos de verano en la sede que está diseñando Álvaro Siza. Castril fue declarado hace años conjunto de interés histórico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_