El gabinete de crisis dice que 5 de las 17 barreras oceánicas que hay en el mundo "están en camino"
El Ejecutivo afirma que dispone de 40 barcos, 29 aeronaves y ocho 'skimmers' en las rías
Superada ya la cuarentena desde el naufragio del Prestige, presisten las quejas de quienes padecen la marea negra por la falta de medios para contener y recoger fuel del agua, especialmente barreras transoceánicas y succionadores. El Gobierno, a través del gabinete de crisis o comisión de seguimiento del Prestige, rebate estas críticas con un listado de medios -aviones, barcos, camiones...- y alega que seguirán llegando. De hecho, afirma que de los 17 dispositivos combinados de barreras transoceánicas con succionadores que hay en todo el mundo, cinco "ya están de camino hacia España".
Los marineros y Sasemar se reúnen a diario para evaluar los medios necesarios
Las imágenes épicas de marineros volcados sobre la borda de sus lanchas recogiendo fuel con las manos se repiten sin cesar en las televisiones que las ofrecen. Fuentes gubernamentales admiten que ésa imagen y la de voluntarios recolectando el engrudo bolita a bolita "han hecho mucho daño a la imagen del Ejecutivo". Sin embargo, rebaten las acusaciones y críticas sobre la falta de medios mecánicos con dos frases: "Se han puesto todos los medios disponibles para el mar" y "la experiencia del Erika dice que la recogida manual en las playas es la que menos impacto ecológico tiene sobre la costa".
La comisión de seguimiento asegura que, además de la armada internacional que chupa el fuel en alta mar, están desplegados 40 buques y 29 aeronaves para el avistamiento, seguimiento y control de las manchas. Esta avanzadilla de vigilancia informa a la armada internacional de 14 barcos succionadores o pelícano.
Para las que se escapan y penetran en las rías existe un segundo dispositivo. El Gobierno sostiene que diariamente los técnicos de Sasemar se reúnen con las cofradías "para que éstas soliciten los medios que estimen oportunos". Una de las peticiones que se ha repetido hasta la saciedad en esos encuentros, según algunos patrones mayores, ha sido el envío de skimmers que puedan ser utilizados para succionar las manchas que se cuelen en las rías.
Ocho de esos skimmer (succionan sólo lo que está en la superficie de un fluido), seis de ellos diseñados para la recuperación de fuel del tipo que llevaba el Prestige, están ya listos para la defensa de las Rias Baixas "y se están buscando más". Además, agregan, se han instalado 18.036 metros de barreras en la misma zona (8.508 metros han tenido que ser sustituidos por deterioro) y se espera recibir en breve desde Estados Unidos un kilómetro más. Otros 13.570 metros están aún almacenadas pero sin colocar en Asturias, Cantabria y el País Vasco.
El Ejecutivo sigue a la espera de la llegada de las barreras transoceánicas, más resistentes que las instaladas hasta ahora, que, además, están dotadas de un sistema de succión. Las fuentes consultadas aseguran que en todo el mundo sólo existen 17 de esos dispositivos, de fabricación noruega, de las que ocho se están en EE UU, especialmente en Alaska. "Cinco de esas 17 unidades están en camino hacia España", aseguran desde la comisión de seguimiento. "También están en marcha proyectos elaborados entre algunas cofradías, como la de Ferrol, y Sasemar para la fabricación de barreras de propia invención, cuya elaboración sufraga Sasemar", explican las fuentes citadas. "Existe ya un sistema compuesto por dos embarcaciones de 400 caballos cada una, que van acompañadas de una gabarra para depositar el fuel". Ya hay seis de esas gabarras, cada una de las cuales puede acoger 1.700 toneladas.
Dicho todo esto, la última queja por la falta de medios surgió ayer mismo. El patrón mayor de A Pobra do Caramiñal, Manuel Maneiro, dijo: "O bien inventan ficciones y mentiras para tranquilizarnos o bien prometen públicamente unos medios técnicos y humanos especializados y accesibles que nunca llegan". Y acaba: "Vista la capacidad de reacción de esta administración, quiera dios que no nos visite ninguna epidemia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.