_
_
_
_
_

Los directores artísticos, en la Filmoteca de Valencia

Ferran Bono

Reproduce el arquitecto y director de la Filmoteca canaria, Jorge Gorostiza, en su libro La arquitectura de los sueños. Entrevistas con directores artísticos del cine español, una conversación entre dos directores artísticos estadounidenses sobre la función de su trabajo. Stanley Fleischer le contesta a Ward Preston: "El director artístico es el responsable de todo lo que ves en la pantalla". Y añade tras una pausa y en un tono un tanto sarcástico: "De todo lo que no se mueve y que usualmente está desenfocado".

Desde ayer y hasta el 11 de abril, organizado por la Filmoteca valenciana en colaboración con el IVAM, se proyectarán un total de 15 películas (una cada viernes) que revisarán el trabajo de algunos de los más notables directores artísticos del cine español o escenógrafos cinematográficos, término que prefieren utilizar profesionales como Félix Murcia, responsable artístico de El perro del hortelano, de Pilar Miró, o Rafael Palmero, escenógrafo de La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus. Estas dos películas forman parte de un ciclo que selecciona los filmes en correspondencia casi unívoca con los 15 directores artísticos entrevistados por Gorostiza en el libro. El sur, de Víctor Erice, con dirección artística de Antonio Belizón, abrió anoche las proyecciones gratuitas en el salón de actos del IVAM.

Escenografía

La introducción de las nuevas tecnologías en la escenografía cinematográfica, el intrusismo laboral, las relaciones con el resto del equipo escénico son cuestiones que se abordan a lo largo de las 15 entrevistas que recogen el sentir de generaciones diferentes de profesionales, desde el referente histórico que representa Gil Parrondo, nacido en 1921, y responsable de películas como Un caballero andaluz (1953), de Luis Lucia, o Historia de un beso (2001), de José Luis Garci, hasta Ana Alvargonzález, nacida en 1961, y autora de la escenografía de La caja 507, de Enrique Urbizu, pasando por el consagrado Gerardo Vera, nacido en 1947, director artístico de La niña de tus ojos, de Fernando Trueba.

Además de El Sur, La niña de tus ojos, El perro del hortelano o La casa de Bernarda Alba, el ciclo está formado por las siguientes películas: La ley del deseo, de Pedro Almodóvar, con dirección artística de Javier Fernández; Barroco, de Paul Leduc, con Julio Esteban; Acción mutante, de Álex de la Iglesia, con José Luis Arrizabalaga; Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, con Benjamín Fernández; Las ratas, de Antoni Jiménez-Rico, con Gurmensindo Andrés; Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, con Wolfgang Burmann; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, con Josep Rosell; Volavérunt, de Bigas Luna, con Luis Valles Koldo; París-Tombuctú, de Luis García Berlanga, con Wolfgang Burmann; El viejo que leía historias de amor, de Rolf Heer, con Gil Parrondo, y Segunda piel, de Gerardo Vera, con Ana Alvargonzález.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_