Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Erika Bornay debuta en la novela con 'Los diarios de Fiona Courtauld'

Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, Erika Bornay ha publicado diversos ensayos sobre la iconografía de la mujer en la pintura. Ahora, sin embargo, sin despegarse de sus temas de estudio predilectos, ha emprendido el camino de la ficción con la novela Los diarios de Fiona Courtauld (La Tempestad).

En la novela, Bornay cruza las identidades de dos mujeres. Una es una joven que sufre una enfermedad degenerativa de la vista y vive en el Londres de la época victoriana. La otra, una diseñadora de hoy que encuentra los diarios de su antepasada y empieza una relación vía correo electrónico con un posible editor de los mismos.

"Necesitaba cierto distanciamiento con el ensayo", dice Bornay para explicar su salto a la ficción. Sin embargo, continúa, "como docente pensé que no podía recurrir a temas vendibles, sino que en lo que escribiera también debía aportar cierta información". Así, en la breve novela aparecen descritos los ambientes de la intelectualidad británica del siglo XIX, referencias al arte y la política de la época y críticas a la "hipocresía" de la sociedad victoriana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de diciembre de 2002