Argentina incumple el pago de 726 millones de dólares al Banco Mundial
Cumplidos los sesenta días de plazo, el Gobierno argentino decidió ayer nuevamente no pagar al Banco Mundial los 726 millones de dólares restantes del total de 805 millones y de los que sólo se afrontaron los intereses por 79 millones.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostiene que el país no pone en riesgo las reservas, que crecieron en los últimos tres meses de 9.100 a 10.180 millones de dólares, mientras no se alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para postergar hasta 2004 los pagos a los organismos multilaterales de crédito.
Lavagna sólo autorizará el pago de intereses. Argentina tampco no va a devolver el lunes el importe de las garantías que el Banco Mundial afrontó, en nombre del Estado argentino, por valor de 252,4 millones de dólares. Esta cantidad corresponde a unos títulos de deuda vencidos en octubre pasado.
El portavoz del Banco Mundial advirtió que el reglamento no admite ninguna alternativa y que el país sufrirá las consecuencias. Los créditos vigentes, sobre los que todavía resta un desembolso estimado en 1.800 millones de dólares, algunos de ellos destinados a reforzar planes de salud y alimentación, serán suspendidos y no se admitirán nuevas demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.