El 'Álbum Luis Cernuda' reúne la iconografía más exhaustiva del poeta
"Si alguien quiere saber de la desdicha de Luis Cernuda tendrá que acudir a [su obra] La realidad y el deseo. Si alguien quiere saber de la felicidad de Luis Cernuda tendrá que acudir a este libro", dijo ayer el escritor Andrés Trapiello (autor de la tipografía del volumen junto a Alfonso Meléndez) en referencia al Álbum Luis Cernuda. "Las fotografías muestran únicamente momentos felices, en los que se recuerda la amistad, un viaje...", agregó Trapiello.
El libro, que fue presentado en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, recoge la más exhaustiva iconografía del poeta editada hasta la fecha. El volumen cuenta con 544 páginas y 525 ilustraciones. El Álbum Luis Cernuda incluye una biografía del poeta escrita por James Valender, profesor del Colegio de México.
El libro inicia una nueva colección de publicaciones de la Residencia de Estudiantes. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación El Monte han colaborado en la edición de este volumen. El poeta Luis Muñoz se ha encargado de la iconografía del libro, que incluye abundante material inédito (fotografías de Cernuda o tomadas por él, imágenes de sus manuscritos, cartas, retratos, cubiertas de sus libros, lugares en los que estuvo, revistas y diarios en los que publicó colaboraciones...). El diseño tiene como referente la mítica Pléiade francesa.
La mayor parte del material procede de los fondos de la Residencia de Estudiantes: el archivo que dejó Cernuda en su casa de Madrid al abandonar España en febrero de 1938; la correspondencia con el poeta Vicente Núñez; las cartas enviadas a Concha de Albornoz; los archivos de León Sánchez Cuesta, de los poetas Manuel Altolaguirre y Concha Méndez y del escritor José Moreno Villa, entre otros.
La vida de Cernuda queda reflejada a través de un completo itinerario fotográfico. Dos entrevistas de Valender a Paloma Altolaguirre Méndez, hija de la pareja de poetas, y a Ángel Yanguas, sobrino de Cernuda, completan la obra.
El poeta Francisco Brines -que resaltó su "devoción" por Cernuda- definió el libro como "el colofón de un año de felicitación para los lectores de poesía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.