La nueva UE, pendiente de mil millones de euros
Los líderes europeos cierran las últimas negociaciones para llegar a 2004 con 25 países en la Unión
La reunificación de Europa, el histórico objetivo del continente desde la caída del muro de Berlín en 1989, quedó esta madrugada pendiente en la cumbre de Copenhague de sólo mil millones de euros. Es ése el suplemento que exige Polonia para aceptar su entrada en la UE: que los Quince le aporten 20.000 millones en lugar de 19.000 para el periodo 2004-2006. "Es una ocasión única que no podemos perder", advirtió ayer Anders Fogh Rasmussen, primer ministro danés y presidente de la UE. Por eso, los líderes europeos llegados ayer a la capital danesa confían en que hoy se alcance el acuerdo definitivo que dé paso a una Europa de 25 Estados a partir del 1 de mayo de 2004.
Hoy, los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince se reunirán con sus homólogos de los trece aspirantes: los diez candidatos a sumarse al club en 2004, junto a los de Rumania, Bulgaria y Turquía. En la foto, sólo faltarán los dirigentes de los Balcanes. La futura incorporación de Serbia, Croacia o Macedonia se configura ya como la próxima etapa de ampliación. Para los actuales líderes europeos, será esa la última oleada que cerrará el gran proyecto de hace medio siglo para conseguir que Europa sea una zona en la que la democracia, la paz, la seguridad y la prosperidad tomen el relevo de tantas décadas de enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.