_
_
_
_
CUMBRE EUROPEA EN COPENHAGUE

Los Quince abren en Copenhague la puerta de la Unión Europea a Turquía

La oferta está supeditada a que Ankara cumpla los criterios políticos para la adhesión

La Unión Europea decidió ayer abrir definitivamente las puertas a Turquía. Los Quince acordaron proponer a Ankara que, si a finales de 2004 cumple los requisitos democráticos, la Unión iniciará "cuanto antes" las negociaciones de adhesión. El nuevo Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, el líder del partido islámico vencedor de las elecciones del pasado noviembre, buscaba en Copenhague arrancar una fecha más concreta y más cercana (el año que viene), y en cualquier caso antes de que la Europa de los Veinticinco sea una realidad el 1 de mayo de 2004.

Más información
La nueva UE, pendiente de mil millones de euros

A las dificultades que supone que el éxito de las negociaciones dependa del resultado de otras (las aspiraciones europeas de Turquía) se suma en Copenhague la ausencia del presidente de la República Turca del Norte de Chipre, Raouf Denktash, debido, según la versión oficial, a un nuevo resquebrajamiento de su delicada salud. Otras fuentes indican que prefirió no venir al no tener muchas esperanzas de cerrar lo que él todavía califica como "un matrimonio forzado". Quien sí está es Glafcos Clerides, presidente de la República de Chipre, la parte sur de la isla, mucho más rica que el norte, que obtendrá hoy el visto bueno de los Quince para el ingreso en la UE.

El turco Tayyip Erdogan y el griego Costas Simitis, ayer en Copenhague.
El turco Tayyip Erdogan y el griego Costas Simitis, ayer en Copenhague.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_