_
_
_
_
LA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Los líderes europeos pactan en Copenhague la nueva Unión de 25 países

Polonia acepta las condiciones financieras de los Quince para entrar en la nueva UE.- Turquía considera inaceptable que se la excluya del proceso de adhesión hasta diciembre de 2004

ELPAIS.es

Los Quince serán Veinticinco a partir del 1 de mayo de 2004. Así lo han acordado en Copenhague los líderes europeos tras pactar con los diez candidatos su futura adhesión. El escollo más dificil de superar ha sido el suplemento financiero exigido por Polonia para formar parte de la Unión. Tras horas de tira y afloja, el Ejecutivo de Varsovia ha aceptado 20.000 millones de euros para hacer frente a los gastos que tendrá que afrontar como nuevo socio.

El Gobierno de Varsovia quiere que los Quince le aporten 20.000 millones de euros en lugar de 19.000 para el periodo 2004-2006
Más información
La nueva UE, pendiente de mil millones de euros
La ampliación ahonda la brecha económica y social en la UE

Las autoridades de Varsovia habían rechazado durante la tarde las distintas ofertas ofrecidas por la presidencia danesa a instancias de Alemania. El problema radicaba en los millones de euros que debía recibir Polonia a cambio de su futura adhesión. El cálculo inicial cifraba en 19.000 la cantidad a entregar, pero Varsovia exigía un suplemento de 1.000 millones, al que finalmente han accedido los actuales socios de la Unión.

Según fuentes comunitarias, los Quince han acordado que en la cuestión de los pagos directos a los agricultores polacos la solución consistirá en que en 2004 recibirán el 55% de lo que perciben el resto de los comunitarios. Ese porcentaje de ayudas directas en relación con lo que obtienen los agricultores comunitarios pasará al 60% en 2005 y al 65% en 2006.

Entre los últimos ajustes decididos en la negociación entre la UE y los candidatos está la decisión de dotar con 300 millones de euros un mecanismo de creación de liquidez y de otros cien millones para la República Checa, han añadido las fuentes.

El techo global de la ampliación para el período 2004-2006, según ha dicho el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, alcanzará los 40.800 millones de euros, por encima de la cantidad que habían acordado los Quince en el Consejo Europeo que celebraron en Bruselas en octubre y donde lo habían situado en un máximo de unos 39.200 millones de euros.

Con este acuerdo sobre el precio de la nueva Europa, queda sellada la mayor ampliación de la historia de la UE que abarcará a partir de mayo de 2004 a Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Chipre, República Checa, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia.

Los líderes han pasado a continuación a aprobar párrafo a párrafo las conclusiones de la cumbre de Copenhague, después de lo cual se celebrará la última conferencia de adhesión con los diez países candidatos para cerrar formalmente la negociación.

"Una discriminación" para Turquía

Por otra parte, la cumbre ha tenido como protagonista al más polémico candidato a la adhesión: Turquía. Ayer los Quince se comprometieron a empezar a negociar su incorporación a la UE en diciembre de 2004 si se cumplen los criterios políticos adecuados. Pero tanto la fecha como el hecho de que no sea cerrada, sino sólo el momento en el que podrían comenzar las conversaciones si se cumplen los citados criterios, han sido considerados "inaceptables" y "una discriminación" por el primer ministro del país, Abdulá Gul.

"Es imposible aceptar esta decisión. Es una gran discriminación. Significa que lo que hemos hecho no se aprecia y estamos siendo discriminados. Se necesitan muchos esfuerzos para rectificar esto", ha declarado. Y ha añadido que que "deberían incluirse frases y palabras que eliminen la incertidumbre".

En cualquier caso los Quince y sus futuros diez socios se han comprometido hoy a facilitar estos contactos para su futura entrada. Según declaró anoche el presidente de turno y primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, entonces se verá si Ankara ha cumplido con los criterios políticos y económicos para empezar las negociaciones de adhesión. Turquía había pedido que la fecha fuera anterior al ingreso de los diez nuevos socios, en mayo de ese año.

Pero el acuerdo no despeja el principal temor de Turquía: que un Chipre no unificado en el seno de la Unión pueda bloquear la adhesión de Ankara. La decisión supone una victoria para Francia y Alemania, que antes de Copenhague pactaron que la UE evaluara en diciembre de 2004 si Turquía cumplía los requisitos políticos exigidos sobre la base de un informe del Ejecutivo comunitario y se emprendieran negociaciones el 1 de julio de 2005 en caso de un dictamen positivo.

Unanimidad de los Veinticinco

De hecho, si se sigue el esquema acordado anoche, las negociaciones de adhesión de la UE sólo se abrirían a mediados de 2005, según admitió el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Esa decisión deberá ser adoptada "por unanimidad" por los Veinticinco, dado que el 1 de mayo de 2004 está previsto que ingresen en la UE Chipre, Malta, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Hungría y Polonia.

"La UE quiere enviar un mensaje firme y positivo a Turquía", recalcó el primer ministro danés y presidente del Consejo Europeo, al término de la cena de los jefes de Estado y de Gobierno. Agregó que los Quince "reconocen el progreso hecho en Turquía, así como la firme determinación del nuevo Gobierno para acometer reformas fundamentales de la sociedad turca".

Aznar y Berlusconi bromean hoy en Copenhague.
Aznar y Berlusconi bromean hoy en Copenhague.REUTERS

40.500 millones para la ampliación

Los países que en la actualidad forman la Unión Europea han llegado a un acuerdo para financiar con 40.500 millones de euros la ampliación de la organización en 10 países más entre 2004 y 2006. El acuerdo supone un aumento de 1.300 millones respecto a la oferta inicial pactada a finales de octubre en Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_