_
_
_
_
_

Brian Aldiss propone etiquetar como surrealismo la ciencia-ficción

Jacinto Antón

Si hay alguien que sabe todo lo que puede cobijarse bajo el término ciencia-ficción, ése es el fecundo y exuberante Brian Aldiss (East Dereham, Reino Unido, 1925), uno de los grandes maestros y decanos del género y con Ballard el gran representante vivo de la ciencia-ficción británica. Aldiss ha creado sistemas planetarios (la serie de Helliconia), ha revisado en sendas novelas los mitos de Frankenstein y Drácula, ha vuelto a la isla del doctor Moreau, ha mezclado el lenguaje del Joyce de Finnegans Wake con los alucinógenos y la psicodelia en A cabeza descalza, o ha imaginado la Tierra cubierta por un gran árbol en Invernáculo . Por no hablar de ese inolvidable niño robot, David, que pasó de uno de sus cuentos, Los superjuguetes duran todo el verano, al cine de la mano de Spielberg (IA). Para Aldiss, la etiqueta ciencia-ficción es confusa, cobija a muchos creadores diferentes bajo la misma bandera y se ha cargado de significados peyorativos. Así que propone olvidarse del término "y denominar a toda la ciencia ficción simplemente como surrealismo".

Más información
El festival cultural Kosmopolis defiende la vitalidad y el rigor de la literatura de viajes

Kubrick y Spielberg

Aldiss recuerda con emoción el tiempo que trabajó con Stanley Kubrick en el frustrado proyecto de la película que finalmente rodó Spielberg. "Kubrick compró los derechos del relato y pasó diez años pensando en cómo hacerlo. ¿Porque luchó tanto? ¿Porque se hablaba de Inteligencia Artificial? Desde luego, pero también porque se sentía como el niño robot protagonista, que nunca pudo complacer a su madre". Kubrick quiso recrear la leyenda de Pinocho, que el robot se volviera humano. "Sí, y quería un hada azul. Yo no quería que fuera así, yo quería que Kubrick creara un nuevo mito". De la película de Spielberg, IA, dice que no le gustó mucho, aunque aprecia al director y le agradece que incorporara otras ideas nuevas que él le ofreció, como la del niño robot en la línea de producción de androides.

Frente a tanta distopía en el género, Brian Aldiss se considera un optimista especial: "La vida es espantosa en una gran proporción, pero aún así se puede disfrutar".

Aldiss, que valora como la mejor de sus obras Informe sobre probabilidad A, tiene entregada una novela nueva a su editor y experimenta con la escritura de relatos muy cortos. Dice que descubrió su vocación de escribir al leer a Pushkin.

Brian Aldiss es un crítico feroz del género de la fantasía. Y no le ha gustado la película El Señor de los Anillos: "¡Oh, Dios! A Frodo le dan una espada y le dicen que se pone azul cuando hay orcos cerca, sin ninguna explicación; si fuera ciencia-ficción, se preguntaría '¿y cómo coño pasa eso?".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_