Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La primera declaración sobre el 'Prestige'

El pasado 6 de diciembre su periódico publicó un manifiesto, promovido por 67 expertos de la Universidad de Vigo, que criticaba la actuación del Gobierno tras el accidente del Prestige. Es muy necesario que tanto su periódico como la prensa en general se hagan eco de las opiniones de técnicos y científicos.

El motivo de esta carta está relacionado con la no publicación por parte de su periódico de la primera declaración institucional hecha por una facultad de la Universidad española acerca de la catástrofe ecológica producida por el Prestige.

El día 21 de noviembre de 2002, la junta de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela hizo público un pronunciamiento institucional, aprobado por unanimidad, sobre el desastre ecológico provocado por la marea negra del petrolero Prestige.

Considero que dicho comunicado (le adjunto una copia a esta comunicación) es muy importante por cinco razones: 1) por su valor como testimonio de la indignación y solidaridad de una Facultad; 2) porque sienta un precedente importante; 3) porque proviene de una Facultad de Biología y no debemos olvidar que estamos hablando de una catástrofe ecológica, y la Ecología es una parte de la Biología; 4) porque en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago están algunos de los grupos de investigación en Biología Marina y Medio Ambiente más importantes de Galicia; de hecho, profesores de nuestra facultad tienen ya experiencia en el estudio de las consecuencias sobre la vida marina de otras mareas negras (por ejemplo, la ocasionada por el Mar Egeo), y revistas de gran prestigio internacional como Nature y National Geographic se han hecho eco de las opiniones de los profesores de nuestra facultad; y 5) porque en dicho comunicado manifestamos nuestra voluntad de colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

En este sentido, profesores de nuestra facultad ya están investigando in situ las consecuencias sobre la fauna marina de la marea negra y los alumnos de nuestra facultad fueron de los primeros en acudir como voluntarios a la Costa da Morte. Considero que nuestra opinión colectiva, como Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, debe merecer consideración académica y científica, y puede ser noticia de interés.

Respeto su libertad de publicar lo que estime más conveniente, pero permítame que, como decano de la Facultad de Biología le manifieste mi insatisfacción por no haberse hecho eco de la existencia de este comunicado institucional. Le agradecería profundamente que su periódico publicase esta carta y, si todavía es posible, hiciese mención del pronunciamiento de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción