'Mayday, mayday, mayday'
Esta es la llamada de auxilio en el código del mar: "¡Mayday, mayday, mayday!". Creo que es la que corresponde enviar desde España a la comunidad internacional, a todos los países con mayor capacidad técnica y científica (y estoy pensando singularmente en la experiencia de Estados Unidos, además de la Unión Europea) ante la emergencia que se va a derivar de la muy probable expulsión al mar de toda la carga del Prestige. Estamos hablando de una catástrofe sin precedentes en el medio marino, lo que lo convierte en un desafío para todo el mundo. Si España, y en particular Galicia, ha sufrido el impacto de la tragedia, también desde aquí se debe encabezar el movimiento en defensa del mar, una llamada de colaboración excepcional a países y empresas para que se empleen todos los medios más avanzados y que intervengan lo antes posible en el lugar del hundimiento y en el gran frente marítimo afectado.
La capacidad técnica que permite proezas como enviar sondas a Marte debería volcarse con la máxima de las urgencias ante este dramático test que amenaza un extraordinario ecosistema. Hay muchas lecciones que aprender de este desastre. Pero lo que no puede postergarse es que el Gobierno español emita, no una entrevista al jefe de Gobierno en el aseo mediático del Titanic, sino un humilde y urgente "¡Mayday, mayday, mayday!" internacional, al tiempo que convoque sin demora al Congreso de los Diputados, entone un mea culpa, se olvide de enemigos interiores, y deje de cocear con el pasado. Y restablezca la "confianza básica" perdida; ese restablecimiento pasa hoy por la destitución de los responsables. Y para empezar, el señor Fraga podría prestar un último servicio a Galicia votando, mañana, a favor de su censura en el Parlamento gallego. Necesitamos un giro, pero, por favor, que no sea de 360 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Catástrofe Prestige
- Opinión
- Petroleros
- Política nacional
- Política exterior
- Naufragios
- Mareas negras
- Presidencia Gobierno
- Accidentes marítimos
- Contaminación marítima
- Barcos
- Transporte marítimo
- Contaminación
- Accidentes
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Transporte
- Política
- Medio ambiente
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































