_
_
_
_

Chávez amenaza con el estado de excepción si la huelga daña a la industria del petróleo

"El sabotaje está causando un alto riesgo", advierte el presidente venezolano

Juan Jesús Aznárez

Hugo Chávez no descarta decretar el estado de excepción en Venezuela si la huelga general de ocho días contra su presidencia tiene efectos caóticos o intolerables. "Es una posibilidad. El sabotaje está causando un alto riesgo", declaró a la prensa extranjera. Las compañías de transporte y gasolineras en huelga podrán ser operadas por militares, anunció ayer el Ministerio de Energía. El paro petrolero, punta de lanza de la oposición, entró ayer en fase alarmante en Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 55% de los ingresos del país. El Gobierno maniobra para evitar que la inmovilización, en curso, de plantillas, exportaciones y producción cause un colapso nacional.

Más información
La oposición exige la salida del presidente e ignora el referéndum

Hugo Chávez se dirige a sus seguidores durante un mitin celebrado frente al palacio presidencial de Miraflores.
Hugo Chávez se dirige a sus seguidores durante un mitin celebrado frente al palacio presidencial de Miraflores.REUTERS

Victoria pírrica

Los 30 directores y responsables de las unidades de negocios de empresas filiales de Petróleos de Venezuela (PVDSA) advirtieron al Gobierno que la intervención de la compañía estatal supondría "una victoria pírrica por cuanto lo único que obtendrá son los restos inmanejables de una corporación que difícilmente responderá a sus órdenes". Los expertos temen que la anunciada depuración de la dirección de la petrolera con el previsible despido de un importante número de los ejecutivos que ahora están en huelga, pueda conducir a una pérdida de solvencia de la empresa y un retroceso en los baremos de las firmas calificadoras de riesgo internacionales.Contrariamente al criterio de la Administración, determinada a evitar el colapso, los ejecutivos apuestan a que el Gobierno no podrá ganar el pulso con el despliegue de las Fuerzas Armadas junto a los pozos para evitar la acción de los piquetes, según un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_