Arturo Pérez-Reverte celebra en Guadalajara los valores contradictorios de los mexicanos
El autor de 'La Reina del Sur' describe los desafíos a los que se enfrentó durante su escritura
"No estoy en Guadalajara para promocionar el libro, he venido simplemente a rendir cuentas con los amigos", dijo ayer Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) durante una rueda de prensa en la ciudad mexicana. De La Reina del Sur (Alfaguara) se han vendido ya en todo el mundo 500.000 ejemplares, de los cuales en México han sido 60.000. Los Tigres del Norte han escrito La canción de Teresa Mendoza (nombre de la protagonista del libro) y Agustín Díaz Yanes ha terminado el guión de la película -"espléndido", confesó Pérez-Reverte-. "Así que no hace falta contar de qué va un libro que ya está en marcha", dijo el escritor, que prefirió centrarse en la cocina de su escritura.
"Aquí te pueden a matar a tiros hablándote todo el tiempo de usted, y eso me gusta", dijo Arturo Pérez-Reverte. "En México hay una mezcla de crueldad y ternura, de violencia e inocencia, de ingenuidad y sabiduría vieja que me fascina. Así que en la novela quise atrapar ese mundo oscuro y luminoso".
Más adelante comentó: "Hay dos tipos de hijos de puta: los que tienen reglas y los que no las tienen. Dentro de los mundos marginales de México encuentro que hay un respeto profundo por una serie de valores. Y es eso lo que les permite conservar íntegra su dignidad y no bajar la cabeza, que es algo que sucede cada vez más en España".
Arturo Pérez-Reverte habló sobre todo de las dificultades y desafíos con los que se enfrentó al escribir la novela La Reina del Sur. El mayor de todos, el lenguaje. "En los libros no funciona el lenguaje de la calle. No se puede adaptar directamente, tiene que pasar antes por una elaboración literaria para que luego resulte verdadero. Así que me tuve que sumergir en el habla sinaloense, y en esa empresa me ayudaron los amigos, como el escritor Elmer Mendoza. Ahora que el libro se está traduciendo, los que lo hacen se están volviendo locos con los giros, las expresiones, la terminología".
Versión cinematográfica
La Reina del Sur, que nació cuando Pérez-Reverte escuchó en una cantina un corrido de Los Tigres del Norte, va a tener notables complicaciones para encontrar a la protagonista de su versión cinematográfica. "En el libro está muy rigurosamente descrita: es de Sinaloa, ni fea ni guapa, con una cultura muy rudimentaria que luego supera gracias a sus lecturas en la cárcel, que se transforma de mujer tímida e inocente en otra que es muy poderosa y que ha pasado por situaciones muy complicadas. No va a ser fácil encontrar una actriz que pueda reflejar todos esos registros", comentó el escritor.
Arturo Pérez-Reverte anunció también que el proyecto cinematográfico ya está en marcha, que le gustaría que fuera dirigido por un realizador mexicano, que en la producción participan Televisa, el Grupo PRISA y otros productores españoles particulares y que se está buscando también alguna aportación estadounidense.
Pérez-Reverte confesó que tenía miedo de que la novela no gustara en México. "Temía que pensaran que cómo diablos viene a contar nuestras historias ese pinche gachupín cabrón. Pero finalmente creo que han valorado que el gachupín ha sido honesto y riguroso al acercarse a un personaje que lo ha fascinado".
La Reina del Sur gira alrededor de Teresa Mendoza, una mexicana de origen humilde que llega a lo más alto del mundo del narcotráfico. Pérez-Reverte comentó alguna anécdota de su viaje a Sinaloa, "que fue mi verdadera prueba, mi examen, mi reválida". Allí, cuenta, una mujer se le acercó y le dijo: "Yo no fui narca pero me identifico con Teresa Mendoza". También contó otro encuentro sorprendente: "Una señora muy clásica bajó de un taxi, se acercó y afirmó rotundamente: 'Yo soy la jefa de Teresa Mendoza cuando trabajaba de cambiadora ".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.