_
_
_
_

La arquitectura diáfana y translúcida de Toyo Ito comienza a desplegarse en España

El proyectista japonés expone en Barcelona y tiene sendos proyectos en Torrevieja y Córdoba

Toyo Ito (Japón, 1941) es uno de los arquitectos que parecen tener un concepto más novedoso de la arquitectura del futuro, que él parece intuir translúcida, ingrávida, diáfana, tecnológica y muy respetuosa con el entorno natural. Tras una larga trayectoria en su país natal, Toyo Ito decidió hace unos años entrar en el contexto europeo. En España tiene en proyecto un balneario en Torrevieja (Alicante), un nuevo edificio de El Corte Inglés en Córdoba, y se presenta al concurso de ampliación de Fira 2 de Montjuïc, en Barcelona. En esta ciudad inaugura hoy una exposición sobre sus últimas obras.

Más información
Metáforas del agua y del bosque

"Mi intención no es adaptarme al entorno, sino que intento que mis obras no resalten por encima del entorno", afirma Toyo Ito. "La naturaleza para mí tiene más importancia que la propia presencia arquitectónica. En este sentido, tampoco sería correcto afirmar que busco la armonía con la naturaleza porque lo que hago es buscar la propia naturaleza, y en ella, incluso la arquitectura puede desaparecer. Por ejemplo, el agua, el viento o el aire son cosas que fluyen, que se mueven. Y esto es lo que me interesa, esta relación que se establece entre estas cosas que fluyen y la arquitectura. Por ejemplo, si pongo una estaca en el agua, la gente puede pensar que la arquitectura es la estaca, el palo. Y no es así. Para mí lo que cuenta son los remolinos que origina en el agua, su reflejo... todo. Es el conjunto lo que considero arquitectura".

El proyecto que realiza en Torrevieja (Alicante) intenta aunar esta relación de casi desaparición de la arquitectura en la naturaleza. "Es un parque de relajación, un balneario, en el que habrá varios tipos de piscinas para terapia. A la orilla del lago salado hay una explanada y allí me gustaría crear una especie de huellas del viento, como dunas, y, en el medio, unos edificios escondidos en forma de caracola", señala. "Son tres edificios realizados mediante cinco líneas que van formando las espirales en base a tubos de acero unidos con láminas de madera. Es un sistema de estructura muy flexible". En el paisaje turístico de Torrevieja, estas estructuras sutiles que buscarán casi la invisibilidad crearán un contraste casi pedagógico. "Lo que podemos hacer los arquitectos tiene sus límites", indica Toyo Ito. "El alcalde de Torrevieja es consciente del desastre de urbanización de esta zona y quiere cambiarlo. En mi caso, creo que esta arquitectura hecha en la naturaleza y no contra ella puede hacer ver a la gente que existe este otro concepto de arquitectura y provocar un cambio de mentalidad".

En Córdoba -en donde participó en el concurso para el centro de congresos, que ganó el holandés Rem Koolhaas-, ha recibido un doble encargo. Por una parte, la Gerencia de Urbanismo le ha encargado la remodelación de la zona comercial en el entorno de la calle Jesús María y, paralelamente, El Corte Inglés le ha pedido un nuevo centro situado precisamente en un cruce central de esta zona comercial que va de la plaza de las Tendillas a la Mezquita. El Ayuntamiento está especialmente interesado en que la cubierta del edificio sea transitable. "Lo que me hace ilusión es la inclusión en el proyecto de estas pasarelas públicas", indica Ito, que tiene que presentar el primer anteproyecto en marzo. El tercer proyecto de Toyo Ito en España podría situarse en Barcelona. El arquitecto japonés se presenta al concurso convocado por Fira de Barcelona para la ampliación del recinto ferial de Montjuïc 2, que incluye dos pabellones, el recinto perimetral, dos torres, un auditorio y otros servicios. A este concurso, que se fallará a mediados de enero, concurren también Dominique Perrault, Foster y Asociados, Ábalos y Herreros, Arets Architectes y Clorindo Testa.

"Es un concurso interesante, con muchos problemas", señala el arquitecto, que hoy inaugura en Barcelona una retrospectiva de su trabajo que destaca por plantear un montaje totalmente multimedia. Nueve grandes columnas de tejido translúcido iluminan el espacio a través de las proyecciones sobre una mesa de sus trabajos y, en otra sala superior, ocho proyectores combinados muestran una visión abstracta de los planos y alzados de una de sus obras emblemáticas, la mediateca de Sendai (Japón). La exposición puede verse hasta el 12 de enero en el Convento de San Agustí (plaza de la Academia, Barcelona), y está organizada por Casa Asia y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno balear. Se presentará en La Lonja de Palma de Mallorca del 28 de enero al 23 de febrero de 2003.

Arriba, Toyo Ito, junto a las proyecciones de la mediateca en Sendai.
Arriba, Toyo Ito, junto a las proyecciones de la mediateca en Sendai.J. GUERRERO
Maqueta del balneario de Torrevieja.
Maqueta del balneario de Torrevieja.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_