_
_
_
_

El Ejecutivo aumentará las ayudas a quienes entren en una cooperativa

El presidente de la confederación destaca la importancia de las subvenciones oficiales

Pedro Gorospe

El Gobierno va a aumentar las ayudas que concede a fondo perdido a las personas que se incorporen como nuevos socios a las cooperativas vascas de todo tipo. La consejería de Empleo ha decidido ampliar este tipo de aportaciones para aliviar la media de 9.000 euros que cuesta asociarse. La base mínima de la ayuda del Gobierno ascenderá ahora a 1.500 euros, que podría aumentar si la persona en cuestión pertenece a algún colectivo desfavorecido, aunque la subvención media se suele quedar en los 1.200 euros. "El objetivo es que las cooperativas sean más grandes y fuertes", dice el director de Economía Social, Alfredo Ispizua.

Las ayudas para nuevos socios ya existían. El mecanismo habitual era que el futuro nuevo socio de una cooperativa pedía a la Administración central la capitalización del seguro de desempleo y ese dinero le servía como base para aportar al capital social de la cooperativa. El Gobierno vasco le apoyaba con una cantidad que rondaba los 1.000 euros. Pero la reforma del mercado de trabajo limitó los supuestos para capitalizar el paro y excluyó a quienes se incorporaban como socios a una empresa con la que ya habían trabajado. "Al constatar que la única vía que les quedaba era pedir un crédito, hicimos un análisis de los gastos e intereses que les iba a generar y decidimos aumentar la base mínima a fondo perdido a 1.500 euros", explica Ispizua.

El Gobierno en ningún caso pondrá más dinero del que aporte el propio socio. "Eso nos lleva a que si hasta ahora recibían una media de 1.000 euros, ahora puede subir hasta los 1.200, e incluso algo más", explica Ispizua.

El Ejecutivo quiere poner en marcha el complemento a este tipo de ayudas antes de finales de año para aplicarlas con carácter retroactivo a todas aquellas personas que ya las han solicitado, unas 2.000, según el departamento, para lo que dispone de una partida que aún no ha gastado de 1,8 millones de euros, similar a la que ha presupuestado para 2003. El presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Javier Salaberria, considera que esta ampliación de las ayudas es de suma importancia, "porque son muchos los trabajadores afectados por el último Real Decreto que modifica el mercado laboral".

Las ayudas están además sujetas a que el puesto de trabajo se mantenga al menos durante tres años. Al finalizar ese periodo, la Administración controla si el beneficiario continua en la firma.

Crecimiento mundial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Salaberria, la fotografía del cooperativismo en el mundo es muy esperanzadora, y el Gobierno vasco ha de estar a la altura del renacimiento que se está produciendo. "Hay un renacimiento impresionante desde los años 90 hasta hoy; se está produciendo un verdadero boom. Se habla de 800 millones de miembros en todo el mundo. El 50% de la producción y distribución agrícola en el mundo es cooperativa", asegura satisfecho.

En su opinión, los ejemplos de cooperativismo en el planeta avalan esta teoría "La experiencia de la cooperativa de leche de la India es impresionante. En el sudeste asiático el cooperativismo llega a los seguros, al crédito, al mundo agrícola, a los servicios a empresas. En China, se está hablando de que la privatización de las sociedades estatales se haga a través del modelo de cooperativas. En Quebec, el movimiento cooperativo es muy fuerte y sus empresas tienen una red por todo el territorio. En Estados Unidos, la mitad de las redes de distribución eléctrica rurales se hacen en régimen cooperativo".

Salaberria explica este importante crecimiento como fruto de una necesidad primordial y básica humana. "Si las cooperativas surgen con la Revolución Industrial, el actual renacimiento tiene mucho que ver con la globalización y con la necesidad de defenderse de otra manera en un mercado inmenso. Además, el Estado del Bienestar se está empezando a privatizar y en Europa ese papel lo pueden hacer mejor las cooperativas que las empresas privadas, en todo lo relacionado con los servicios".

En su opinión, en Euskadi ese mismo panorama es un reflejo exacto. "A pesar de que estamos en una situación de desaceleración, y de estancamiento económico sigue creciendo el empleo por encima de la media del resto de Euskadi y de España, dando empleo a 40.736 personas". En el País Vasco las cooperativas suponen el 5% del PIB, mientras que en el resto de España suponen en torno al 4%. En lo que va de año, sus ventas han crecido un 10% en el País vasco con una facturación de 6.160 millones de euros, aunque los resultados van a ser inferiores. En la Confederación están asociadas unas 600 cooperativas y sociedades anónimas laborales.

En 1994, las cooperativas vascas exportaron el 34% de sus ventas; en 2000, el 39%, y este año, sólo MCC está ya en el 51%. "La ventaja y la virtud", dice Salaberria, "es que pese a todo, el empleo sigue creciendo por encima de la media, posiblemente gracias al esfuerzo inversor que se está haciendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_