_
_
_
_

Primer trasplante bipulmonar con un donante muerto fuera del hospital

Médicos del hospital Puerta de Hierro, de Madrid, han conseguido realizar un trasplante simultáneo de los dos pulmones con una importante novedad: el donante había muerto de una parada cardiaca fuera del hospital. El procedimiento, que requirió una precisa coordinación entre los cirujanos del centro y los servicios de urgencias extrahospitalarios, abre una nueva fuente de donaciones para los trasplantes pulmonares. En el único precedente, realizado en un hospital sueco, el donante había fallecido dentro del propio hospital.

Según explicó ayer la Consejería de Sanidad de Madrid, la mayoría de los órganos para trasplantes proceden actualmente de donantes fallecidos por muerte cerebral como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos o hemorragias cerebrales. De estos donantes se suelen obtener varios órganos simultáneamente, pero sólo el 15% de estos casos es útil como fuente de pulmones, unos órganos especialmente frágiles. La nueva técnica paliará en parte este déficit. El Puerta de Hierro ha actuado en colaboración con el hospital Clínico San Carlos y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid.

La receptora es una paciente de 50 años que sufría una insuficiencia respiratoria crítica. La intervención duró 20 horas y se desarrolló sin complicaciones. Los médicos ya han comprobado que los pulmones trasplantados funcionan correctamente.

Con el transplante sueco y el del Puerta de Hierro queda demostrada la posibilidad de obtener pulmones de personas fallecidas por parada cardiaca, que hasta ahora sólo se había realizado en el campo experimental, según indicó ayer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz.

Desde que comenzó a funcionar el Programa de Donantes a Corazón Parado, coordinado por el Clínico San Carlos, los servicios de urgencias y las policías Nacional y Municipal de Madrid, se han trasplantado ya unos 300 órganos. Casi todos eran hasta ahora riñones e hígados. El presente caso demuestra la utilidad del programa para el caso de los pulmones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_