_
_
_
_

Los productores de cine reclaman más ayudas al Gobierno

Los productores vascos están insatisfechos con la atención y los medios económicos que el Gobierno y las demás instituciones autonómicas prestan al cine facturado en Euskadi. Las diez compañías que integran la APV (Asociación de Productores Vascos) aprovecharon ayer el marco del Zinebi de Bilbao para hacer público su descontento y solicitar más ayudas públicas a través de un manifiesto.

El texto asegura que el cine vasco se encuentra actualmente en una "encrucijada complicada" y que las autoridades vascas hacen poco para remediar la situación. "La postura del Gobierno vasco ante el fenómeno cinematográfico ha pasado en los últimos 20 años de la ilusión inicial a la desconexión más absoluta con la realidad", precisan los firmantes.

Los productores aseguran que por cada euro que ingresan de ayudas públicas, devuelven tres euros a través de los impuestos generados sólo durante el proceso de producción de cada filme. El Ejecutivo autónomo aporta mediante subvenciones un 3,7% del coste total de producción, mientras que el Gobierno central, a través del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales), aporta un 24,34%. Y si las preventas a ETB compensan un 2,8 % del desembolso, las de TVE, Canal +, Vía Digital y otras cadenas cubren un 26,4 %.

En esta tesitura, "el auténtico motor del cine producido en Euskadi son TVE y las plataformas, y las subvenciones las da el Gobierno central", concluye Juan Ortuoste, presidente de la APV.

Industria

Esta situación es, a su entender, anormal y podría enmendarse si el Departamento de Industria facilitara "instrumentos financieros para poder conseguir dinero en los mercados convencionales y trabajar con más comodidad, como cualquier otro sector industrial de Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al tiempo que hacen esta petición, los productores asociados en la entidad quieren desterrar la "creencia de que la gente que está haciendo cine vive de las subvenciones, del cuento, sin ningún mérito. Como privilegiados y gastándose el dinero de los demás. Realmente, los recursos se consiguen en actividades comerciales, como venta de derechos fuera de la comunidad autónoma".

"Los pagos realizados a personas físicas y empresas de las comunidad autónoma ascienden como media a un 40 % de los pagos totales de producción", agregan en su texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_