El escritor que no publicó más
Juan Rulfo publicó su primer libro, la recopilación de relatos El llano en llamas, en 1953. Dos años después apareció su única novela, Pedro Páramo. Desde entonces, cuando el escritor contaba 37 años, hasta su muerte, apenas publicó nada más.
Había nacido en 1918 en Sayula, una población del Estado mexicano de Jalisco, donde su familia tenía tierras. Siendo niño, su padre y dos tíos suyos fueron asesinados durante la rebelión cristera, un movimiento armado de católicos que exigía la derogación de las leyes que impedían las manifestaciones públicas de religiosidad. Al poco tiempo, en 1927, su madre murió de un ataque al corazón. La familia quedó arruinada y nadie se hizo cargo de Juan Rulfo, que pasó a vivir en un orfanato de Guadalajara.
En 1936 empezó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de México, pero los abandonó al poco tiempo para trabajar como agente de inmigración en diversos destinos. En 1944 fundó la revista literaria Pan junto a Juan José Arreola y Antonio Alatorre. Había empezado a escribir cuatro años antes, pero, al parecer, terminó destruyendo su primera novela.
Rulfo se casa con Clara Aparicio en 1947. Con ella había mantenido un romance tan tierno como ordinario que ha quedado reflejado en Aire de las colinas: cartas a Clara. Ese mismo año comienza a trabajar con la compañía de neumáticos Goodrich-Euzkadi.
Después de publicar Pedro Páramo en 1955, escribió algunos guiones cinematográficos, entre los que destaca El gallo rojo, y durante mucho tiempo se rumoreó que estaba escribiendo una nueva novela, La cordillera, pero nunca mostró el manuscrito.
A partir de los años sesenta, Rulfo trabajó en el Instituto Nacional Indigenista, llegando a desempeñar la función de director del departamento editorial. También repartió sus consejos a los jóvenes autores a través del Centro Mexicano de Escritores, y dedicó mucho tiempo a la fotografía, ámbito en el que también demostró una destreza sobresaliente. Murió en Ciudad de México el 7 de enero de 1986, a los 67 años, considerado como uno de los grandes renovadores de la literatura hispanoamericana del siglo XX.-
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.