_
_
_
_
_

Jaume Vallcorba, premio Nacional a la mejor labor editorial 2002

El editor Jaume Vallcorba Plana (Barcelona, 1949) fue distinguido ayer con el Premio Nacional a la mejor labor editorial 2002, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su trabajo al frente de los sellos El Acantilado y Quaderns Crema, que publican en castellano y catalán, respectivamente. Satisfecho y "muy contento", Vallcorba recibió la noticia ayer por la mañana a través de una conversación telefónica con el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.

Vallcorba fundó Quaderns Crema en 1979 con la publicación de un volumen de poesías del autor del siglo XV Ausiàs March y el poemario El preludi, de Antoni Marí, según recordaba ayer. Arrancaba entonces la trayectoria de un editor independiente que se enorgullece de haber publicado siempre lo que ha querido.

Esos dos títulos ejemplifican la línea editorial de Vallcorba. Por un lado, la "recuperación de textos importantes del pasado reciente y no tan reciente" y, por otro, la publicación de autores contemporáneos, entre los que destacan, en lengua catalana, Quim Monzó y Sergi Pàmies. "No sólo ofrezco y acompaño voces nuevas, sino que creo que éstas se tienen que imbricar en una tradición", afirmó. En Quaderns Crema ha publicado también la obra ensayística y memorialística de Martí de Riquer, premio Príncipe de Asturias y Nacional de las Letras.

De Kertész a Pessoa

Tras una primera experiencia en el campo de la edición en castellano con el sello Sirmio, Vallcorba fundó El Acantilado en mayo de 1999 y con la que ha publicado Kaddish por el hijo no nacido, Sin destino y Yo, otro, del húngaro Imre Kertész, el último premio Nobel de Literatura, y ha ayudado a recuperar autores centroeuropeos como Stefan Zweig y Arthur Schnitzler. El Acantilado nació con la voluntad de dar forma a un sello "de reflexión transversal". En la editorial publica tanto ficción como ensayo y poesía.

En los últimos tiempos, una autora novel de El Acantilado, Ana Prieto Nadal, ha obtenido el Premio Ojo Crítico, y el historiador Miquel Batllori, de quien publicó sus Recuerdos de casi un siglo en catalán y castellano, el Premio Nacional de las Letras. Ahora prepara la publicación, en Navidad, de una edición "completa", aunque no sabe "si definitiva" del Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, en sendas traducciones al catalán y al castellano.

Presidido por el director general del Libro, Fernando Lanzas, el jurado del Premio Nacional a la mejor labor editorial, que no tiene dotación económica, estaba formado también por el subdirector de Promoción del Libro, Luis González, como vicepresidente, Andrés Sorel, Fernando Valverde, Antonio María Ávila, Teodoro Sacristán, Mauricio Santos, Julia Escobar y Rafael Díaz Santander, en representación de la editorial Valdemar, galardonada en la edición anterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_