Las vitaminas antioxidantes no benefician en la menopausia
Un ensayo clínico patrocinado por el Gobierno de EE UU ha concluido que las mujeres posmenopáusicas con cardiopatías que toman terapia hormonal y dosis elevadas de vitaminas antioxidantes (solas o en combinación con hormonas) no tienen menor riesgo de infarto, muerte o progresión de la enfermedad coronaria. De hecho, ambos tratamientos son potencialmente peligrosos. Aunque el número real de muertes del estudio es pequeño, las participantes que tomaban hormonas y vitaminas tenían una tasa de mortalidad más elevada que las que no tomaron estas sustancias.
"Este estudio se añade al creciente conjunto de pruebas según las cuales la terapia hormonal no es útil en el tratamiento -ni en la prevención- y proporciona nueva información sobre la ausencia de beneficios de las dosis elevadas de vitaminas antioxidantes", afirma Claude Lenfant, director del Instituto Nacional de Cardiología, Neumología y Hepatología (NHLBI), que ha auspiciado el estudio.
Investigaciones previas con dosis más bajas ya apuntaban que los suplementos de vitaminas antioxidantes podrían no ser útiles, pero el mayor riesgo de mortalidad ha sido un hallazgo inesperado. Los resultados, publicados en el Journal of the American Medical Association, se presentaron la semana pasada en el congreso anual de la Asociación Americana de Cardiología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.