El PSOE exige una comisión de investigación para depurar la responsabilidad del Gobierno
Los socialistas denuncian "negligencia dolosa" en la gestión de la catástrofe por el Ejecutivo
Los socialistas consideran que la catástrofe "ecológica, social y económica" causada por los vertidos del Prestige es de tal magnitud que requiere la creación en el Congreso de una comisión de investigación para que se "depuren responsabilidades políticas" y se aclaren hasta 23 insuficiencias o deficiencias que, según el PSOE, justifican la iniciativa parlamentaria. En la reunión celebrada ayer por la Ejecutiva Federal se concluyó que el Gobierno ha incurrido en "negligencia dolosa" por su lentitud en la toma de decisiones, por la "descoordinación" con la Xunta de Galicia y por la falta de medios materiales.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "no merece ser el presidente de Galicia" por "estar ausente" en los primeros días de la crisis e incluso irse de caza a Aranjuez (Madrid) el domingo 17 de noviembre, cuando las primeras bolsas de fuel habían tocado ya las costas gallegas.
Al margen de la comisión de investigación, el PSOE presentará una interpelación que culminará con una moción en la que se repruebe a varios ministros. Los socialistas unieron ayer a las iniciativas de comparecencia de media docena de ministros, concernidos con la catástrofe del Prestige, la petición de una comisión de investigación parlamentaria y una interpelación al Gobierno que no podrá debatirse hasta la próxima semana.
Ahora bien, en el Congreso de los Diputados la crisis del petrolero empezará a debatirse hoy mismo con la moción que defenderá el Bloque Nacionalista Galego y sobre la que se pronunciarán todos los grupos políticos.
Al día siguiente, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntará al presidente José María Aznar sobre este mismo asunto.
Comisión de crisis
En el propio seno de la Ejecutiva Federal se ha constituido una comisión de seguimiento, o gabinete de crisis, para evaluar los acontecimientos, proponer medidas y, desde luego, vigilar al Gobierno. Emilio Pérez Touriño, secretario general de los socialistas gallegos; Cristina Narbona, responsable de Medio Ambiente; Jordi Sevilla, secretario de Política Económica, y Álvaro Cuesta, titular del área de Ciudades y Municipal, foman parte de la misma, junto a los diputados y senadores socialistas responsables de las áreas afectadas.
"Descoordinación, negligencia dolosa, falta de medios, lentitud en la toma de decisiones", son algunos de los fallos que ayer Blanco achacó al Gobierno de Aznar.
La Ejecutiva socialista presentó un documento con "23 razones" para crear una comisión de investigación. Los contenidos del vigente Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento y sus medios constituyen la primera de estas razones. A juicio del PSOE, este servicio está muy en precario y cuenta con un 50% menos de efectivos que en los tiempos de Gobiernos del PSOE. Los socialistas quieren saber por qué no se ha modificado el Dispositivo de Separación de Tráfico a la altura de Finisterre para que los petroleros pasen más lejos de las costas, tal y como demandan de antiguo los sectores marítimos gallegos. Se pide también información sobre los remolcadores y buques capaces de recoger hidrocarburos en alta mar; y de los dispositivos aerotransportados para luchar contra los derrames en alta mar. Hay otra batería de preguntas sobre la toma de decisiones gubernamentales desde que saltó la crisis. Actuaciones de España para acortar los plazos de operación a los petroleros de casco único.
El PSOE pide previsiones para la evaluación de riesgos del litoral español que soporta una mayor incidencia de tráfico de transporte marítimo de hidrocarburos, singularmente el estrecho de Gibraltar, Canarias y Galicia e información sobre la interposición de acción legales en exigencia de responsabilidades.
Blanco aseguró ayer que su partido cree que ya existen motivos suficientes para exigir responsabilidades al Gobierno. Con toda seguridad, de esta crisis varios ministros saldrán reprobados dentro de un par de semanas cuando se debata la moción que derivará de una interpelación que defiendan la próxima semana. El secretario de Organización socialista estima que el presidente del Gobierno "está ausente de esta crisis porque los problemas de Galicia le cogen muy lejos". Fraga tampoco ha actuado correctamente. "Galicia no se merece este presidente que ha sido el cazador cazado". Blanco señaló que Fraga "ha mentido" porque sí estuvo de caza en Aranjuez, acompañado "de altos cargos de la Xunta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Mociones censura
- Naufragios
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Catástrofe Prestige
- Comisiones investigación
- Petroleros
- PSOE
- Accidentes marítimos
- Comisiones parlamentarias
- Mareas negras
- Catástrofes
- Contaminación marítima
- Accidentes
- Legislaturas políticas
- Política social
- Barcos
- Partidos políticos
- Parlamento
- Desastres
- Transporte marítimo
- Política económica
- Contaminación
- Problemas ambientales