El PP proclama que la máxima diligencia del Ejecutivo evitó una catástrofe mayor
El Partido Popular proclama que tras la avería del petrolero Prestige, el Gobierno actuó con la "máxima diligencia, la máxima prontitud y el mayor compromiso", y que gracias a ello "se ha evitado una catástrofe de mayores consecuencias". Ésta es la consigna con la que el secretario general del PP, Javier Arenas, resumió ayer la información que el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, facilitó al Comité Ejecutivo Nacional del partido del Gobierno. Arenas acusó a los socialistas de "aprovechar la catástrofe" con "un estilo que no debe de acompañar a la política": "Eso no es hacer política, es aprovecharse de las desgracias ajenas", sentenció.
El secretario general del PP defendió las decisiones adoptadas por el Gobierno desde que se produjo la vía de agua en el Prestige el pasado día 13. Minimizó la relevancia de las declaraciones, el día 15, del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien ya dio entonces por superada la catástrofe; o la prolongada ausencia del titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, quien argumentó que no quería quitar "protagonismo" al vicepresidente Rajoy.
"Lo fundamental es la decisión adoptada de alejar el buque de las costas. Seguimos pensando que ésa era la decisión acertada y la que ha evitado una catástrofe mayor", subrayó Arenas antes de defender la "dedicación" política del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y reprochar a los socialistas que vayan a presentar una moción de censura contra el Gobierno gallego. "Es una moción de censura sin fundamento, pues si hay alguien ejemplar en el cumplimiento de sus responsabilidades, ése es Manuel Fraga", afirmó Arenas.
Durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Rajoy detalló las ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el viernes y comparó la actuación del Gobierno en esta crisis con la que protagonizaron los socialistas tras el hundimiento, en 1992, del petrolero Mar Egeo en el puerto de A Coruña. Como primera diferencia, el PP presume de que ahora se ha creado una comisión específica de seguimiento de la crisis -similar a la creada por las vacas locas- presidida por Rajoy, y que hoy celebrará en La Moncloa su primera reunión oficial. Esa comisión fue creada el lunes 18 sin ofrecer información pública alguna. En ella Rajoy reclamó a todos los ministerios que aportaran propuestas para superar la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Declaraciones prensa
- Comité Ejecutivo Nacional
- Javier Arenas
- VII Legislatura España
- Ejecutivas partidos
- Naufragios
- Gobierno de España
- Catástrofe Prestige
- Petroleros
- Accidentes marítimos
- Mareas negras
- Organización partidos
- Catástrofes
- Contaminación marítima
- Accidentes
- Legislaturas políticas
- PP
- Política social
- Barcos
- Desastres
- Partidos políticos
- Contaminación
- Transporte marítimo
- Sucesos