_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las oposiciones de Osakidetza

En relación con la publicación de una carta relativa a las condiciones de la OPE de Enfermería, Osakidetza a quiere informar lo siguiente. El pasado día 1 de noviembre se celebró la prueba correspondiente a la categoría de Enfermera/o en la Feria de Muestras de Bilbao, a la que acudieron 6.520 personas con el fin de acceder a 233 puestos de trabajo ofertados.

Las condiciones para acoger a un volumen tan importante de opositores supone no solo un gran esfuerzo de organización, sino también la necesidad de buscar múltiples equilibrios. El hecho de que se elija este lugar ha sido valorado previamente, siendo el tiempo medio de desplazamiento de hora u hora y media. Además hay que añadir que no existen excesivos locales que puedan acoger a un número de aspirantes como el convocado para estas pruebas.

Es evidente que en los distintos procesos de OPE que a lo largo de estos últimos siete años se han venido realizando se han ido introduciendo mejoras en base a la experiencia acumulada (página web, rapidez en la publicación de resultados, entrega de planilla de respuestas, atención a madres lactantes, atención personalizada a los requerimientos técnicos y personales de los aspirantes, etc.).

Respecto al tiempo asignado para la realización de la prueba del proceso selectivo, hay que decir que Osakidetza no tiene ningún interés para limitarlo y, además, este aspecto es atribución exclusiva del tribunal nombrado para todos los efectos.

Al examen de Enfermera/o, como se ha indicado, se presentaron 6.520 profesionales de los que, según los resultados provisionales, un 80% superó el ejercicio al obtener una puntuación igual o superior a 50 respuestas correctamente contestadas. No parece que de este resultado pueda deducirse que existieran obstáculos, salvo los criterios inherentes a cualquier proceso de selección.

Es competencia de los tribunales nombrados para la OPE, entre otras, establecer el tiempo de realización de la prueba en función del número de preguntas planteadas, el tiempo de lectura que se requiere y el correspondiente grado de complejidad, existiendo en la bibliografía recomendaciones para la ejecución de este tipo de prueba, que oscila entre un mínimo de 45 segundos y un máximo de 90 segundos por cada pregunta a responder. En el caso que nos ocupa se trata de una prueba de 112 preguntas y no de 115, a resolver en un tiempo de 90 minutos, lo que supone que, en coherencia con las referencias y recomendaciones existentes, los opositores dispusieron de 80 segundos de media para cada pregunta, tiempo más que razonable, no lo olvidemos, en un proceso de selección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las firmantes de la carta habría que preguntarles a qué intereses responden cuando, deliberadamente o no, se hacen eco del discurso, carente de toda ética y en todo caso reprobable, que un sindicato profesional presente en el tribunal ha utilizado en su boletín informativo de Guipuzcoa sobre las deliberaciones y decisiones del tribunal, arremetiendo sin ningún rigor en contra de los profesionales y las instituciones a las que representan. Por si no lo sabían y por esto han procedido con esta actitud reprochable, las deliberaciones del tribunal, salvo que él mismo decida otra cosa, son confidenciales, y esto es así con el fin de garantizar la independencia, libre opinión y expresión de los criterios técnicos que deben presidir las decisiones de los miembros del tribunal, en defensa de los intereses generales e impidiendo la defensa de intereses particulares.

Efectivamente, el día 16 de noviembre, muy a pesar del sindicato Satse que solicitó la suspensión de la prueba escrita de euskera, y muy a pesar de ustedes, se realizó dicha prueba, a la que estaban convocados más de 14.000 aspirantes que habían superado los ejercicios de la fase oposición.

Solo queda añadir que, en su contradictoria reclamación, lo mismo es motivo de queja la no penalización de la fase de oposición, que la exigencia de un conocimiento mínimo para puntuar en el examen escrito de conocimientos de euskera.

Pues bien, y para finalizar, la convocatoria de enfermería se ha realizado en condiciones que, en términos generales, han sido adecuadas, con unos resultados provisionales de aprobados muy superior al de otras ofertas públicas. Comparen los datos, que es la prueba más evidente del esfuerzo que, una vez más, se ha realizado a favor, en este caso, del colectivo de enfermeras/os.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_