_
_
_
_
_

La planta de purines de Santa Maria de Corcó provoca la dimisión de un edil

El agua de 5 pueblos de Osona superó en 2001 el límite de nitratos

La próxima apertura de la planta de tratamiento de purines de Santa Maria de Corcó (Osona) ha provocado la dimisión del edil de Medio Ambiente, Joan Vancells, quien ha criticado el alcalde, de CiU, por llevar el proceso personalmente y de espaldas a la concejalía. Vancells también denuncia que el Departamento de Medio Ambiente y la alcaldía han incumplido la promesa de no autorizar la apertura de la planta hasta que el centro de las mismas características de Les Masies de Voltregà dejase de generar quejas vecinales.

El problema de los purines afecta considerablemente a muchas poblaciones de Osona. De hecho, la Generalitat ha reconocido que cinco poblaciones de la comarca superaron en 2001 el límite de nitratos permitidos para que el agua de boca sea considerada potable, según ha denunciado ICV.

La planta de la empresa Guascor en Santa Maria de Corcó se pondrá en marcha el próximo martes en periodo de pruebas. La apertura definitiva no se producirá hasta febrero. De esta forma, el Departamento de Medio Ambiente ha querido desencallar una cuestión que tenía aplazada desde septiembre de 2001, fecha en la que la planta tenía que empezar a funcionar. En aquella ocasión, las numerosas quejas de los vecinos de la planta que Guascor tiene en Les Masies de Voltregà consiguieron parar su apertura, que quedó pendiente de la resolución de los problemas de mal olor.

Guascor, a instancias de las autoridades autonómicas, locales y comarcales, introdujo mejoras en los dos centros para solucionar los problemas que causaba su actividad. Pese a estos cambios, la concejalía de Medio Ambiente de Les Masies de Voltregà ha confirmado que continúa recibiendo quejas de los vecinos. Éstos aseguran que los malos olores se han reducido notablemente, pero denuncian que la planta todavía no funciona al 100% de su capacidad.

Presunto incumplimiento

El incumplimiento de la promesa de no autorizar la apertura de la segunda planta hasta que se resuelvan totalmente los problemas así como la forma en que se ha llevado el asunto, a espaldas del concejal de Medio Ambiente de Santa Maria de Corcó, han forzado el abandono de Vancells.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Vancells, edil por la formación independiente Cabrerès i Progrés, que apoya a CiU en el consistorio y que tiene las carteras de Educación, Juventud y Medio Ambiente, acusa el alcalde, el convergente Josep Antoni Roquer, de llevar el proceso por su cuenta hasta el punto de que se enteró de la apertura de la planta por la prensa. El concejal argumenta su dimisión asegurando que las decisiones sobre cuestiones de medio ambiente las toma el alcalde, quien cree que la concejalía, sostiene Vancells, sólo sirve de ornato, mientras que a él, el responsable del área, se le encomienda la atención de las quejas de los usuarios.

El edil también destaca que con la autorización que ha recibido Guascar se demuestra que el único impedimento para abrir la planta era la presión que ejercía el propietario del cámping Sporting, situado a pocos metros de la planta. Aquél ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente para vender los terrenos al Instituto Catalán del Suelo. El terreno se recalificará como zona industrial y se planea construir allí un polígono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_