_
_
_
_
_

Las ayudas a la familia se incrementarán un 57,7% en 2003

El Gobierno catalán incrementará en un 57,7% las ayudas a la familia, con una inversión de 122,64 millones de euros, según prevén los presupuestos para el año 2003 asignados al Departamento de Bienestar y Familia, que ayer presentó la consejera Irene Rigau. El presupuesto total para este departamento, que incluye otro tipo de ayudas, asciende a 666,63 millones de euros, el 20,8% más que en 2002.

Rigau explicó ayer que unas 180.000 familias recibirán 500 euros al año por cada hijo menor de tres años -o menor de seis en el caso de las familias numerosas-. Otras 20.000 familias se beneficiarán de las subvenciones que establece el programa Viure en familia, promovido por este departamento y que otorgará 240 euros al mes a las familias con ingresos inferiores a 36.062 euros anuales que tengan a su cargo personas discapacitadas o disminuidas. El departamento estima que en Cataluña hay unas 100.000 personas que sufren "discapacidades elevadas".

El presupuesto de este departamento prevé destinar 229,28 millones de euros a la atención de los ancianos, que se invertirán en la construcción de 7.000 nuevas plazas residenciales. De este modo, a finales del año próximo estarán disponibles 55.000 plazas, el 22% de las cuales serán públicas o estarán financiadas por el Gobierno catalán, dijo Rigau.

Este departamento creará también otras 3.000 plazas residenciales para enfermos mentales y personas con un alto grado de discapacidad, explicó la consejera. Rigau anunció la creación de un centro para enfermos de Alzheimer en el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona.

Bolsa de vivienda social

El Departamento de Bienestar y Familia creará una bolsa de vivienda social, dotada con una inversión de 1,7 millones de euros, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda de alquiler a los colectivos económicamente más desfavorecidos. En la misma línea, Rigau anunció un sistema de ayudas para las personas con problemas económicos que no puedan pagar el alquiler de su vivienda y que "están en riesgo de exclusión social". La inversión inicial para este fondo de ayudas será de dos millones de euros y beneficiará a personas "como las mujeres maltratadas que salen de una casa de acogida o las familias numerosas con una alta vulnerabilidad social", añadió la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto para el Departamento de Bienestar y Familia también prevé la creación de 600 plazas en centros ocupacionales para personas disminuidas, así como una casa de acogida para mujeres maltratadas en la comarca del Baix Llobregat, que se sumará a las otras cinco que ya existen en Cataluña. El presupuesto prevé destinar 26,64 millones de euros a cursos de formación para adultos y que, de acuerdo con la información que dio Rigau, seguirán unos 150.000 alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_