_
_
_
_

Chávez refuerza su poder al hacerse con el control de la policía de Caracas

La decisión complica las negociaciones con la oposición para salir de la crisis

La intervención por parte del Gobierno venezolano del principal cuerpo de policía de Caracas ha enturbiado las complicadas negociaciones con la oposición poner fin a la grave crisis que vive el país. La opositora Coordinadora Democrática anunció el sábado que reforzará su presencia en la calle y que estudiará convocar una huelga general indefinida como respuesta a la intervención de la Policía Metropolitana (PM), que vive una fuerte división interna.

La alianza de partidos, asociaciones civiles, patronal y sindicatos subrayó que las protestas serán simultáneas a sus gestiones en la llamada "mesa de negociaciones y acuerdos", instalada el pasado día 8 bajo los auspicios del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria. En esa mesa, que volverá a reunirse hoy, el Ejecutivo y la alianza opositora intentan acordar una salida electoral a la grave crisis del país.

Más protestas

La Coordinadora iniciará nuevas protestas mañana, martes, en Caracas, con su apoyo a una marcha de alcaldes y gobernadores de oposición en rechazo a la intervención de la policía. Los jefes regionales y municipales también marcharán en rechazo a la "militarización" de Caracas, cuyas calles son custodiadas desde el pasado miércoles por tropas de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y del Ejército. El Gobierno argumentó que el despliegue de tropas en la capital servirá para suplir la merma operativa que supuestamente sufre la PM como consecuencia de su crisis interna.

Mientras la oposición anunciaba su ofensiva, la PM vivía momentos de caos con el nombramiento de dos directores en menos de 10 horas y una división interna que amenaza con desatar un enfrentamiento armado entre policías. Un número indefinido de funcionarios de la PM se declaró en huelga hace dos meses para exigir el pago de deudas salariales y la renuncia del alcalde de Caracas, Alfredo Peña, opuesto a Chávez.

Chávez, aseguró ayer en su programa de televisión Aló presidente que la intervención de la PM se realizó "enmarcada en las leyes de manera perfecta" y que el problema interno del cuerpo "se ha manejado muy mal". En la PM, dijo Chávez "han surgido grupos que en vez de ayudar al orden público, lo que hacen es arremeter contra la población".

Los fuertes disturbios que el pasado martes dejaron en el centro de Caracas al menos dos muertos y nueve heridos de bala se produjeron en el marco de una protesta pública de policías rebeldes frente a la Alcaldía. La violencia se desató cuando simpatizantes de Chávez se enfrentaron con los agentes de la PM que desalojaron con gases lacrimógenos a sus compañeros rebeldes.

Soldados de la Guardia Nacional vigilan la entrada del cuartel general de la Policía Metropolitana.
Soldados de la Guardia Nacional vigilan la entrada del cuartel general de la Policía Metropolitana.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_