_
_
_
_

La riqueza del arte popular de los belenes se exhibe en Santillana

Una muestra reúne 400 piezas creadas entre el siglo XIV y el presente

Centenares de imágenes de diferentes tamaños, estilos y escuelas, en las que se ha empleado barro cocido y pintado o madera tallada y policromada, ocupan desde el viernes la Torre de Don Borja, convertida en un admirable museo de iconografía navideña. Arte en el Belén es el título de la muestra, que reúne 400 piezas y 80 conjuntos muy valiosos, que proceden de diversos museos y colecciones privadas de toda España.

Durante los últimos cinco siglos, figuras como éstas han servido para la escenografía de la natividad de Jesús y como prodigiosa manifestación artística muy unida a las raíces populares.

"La piedad y el arte son inseparables", según el comisario, Rafael García Serrano; la principal característica del mundo de los belenes, uno de cuyos rasgos principales es el carácter popular no sólo de sus escultores, sino también del entorno en que se exhiben: el ámbito familiar, la iglesia cercana y los lugares dedicados al trabajo.

Más información
El Palacio Real acoge un belén napolitano con 135 figuras

Los nacimientos resisten en España, no sin dificultades y asedios, el incremento que a partir del siglo pasado adquirieron otras tradiciones navideñas procedentes del mundo anglosajón, especialmente Estados Unidos, con ayuda de los favores mediáticos. Haciendo frente a esta corriente surgen providencialmente en España diferentes asociaciones de belenistas para defender una de las más entrañables costumbres de nuestra sociedad.

En su mayor parte, las piezas traídas a la Torre de Don Borja son españolas y de América Latina. Se intenta reflejar una vasta época que se inicia en el siglo XIV y se prolonga hasta nuestros días.

Entre las piezas que se ofrecen al visitante destaca la contemplación por primera vez de un admirable belén napolitano que desde hace casi medio siglo se hallaba en el estado de Ohio (Estados Unidos), que pertenecía a una familia española y que ha sido recientemente adquirido por el Estado. Su riqueza recuerda el esplendor que los nacimientos tuvieron en Italia durante siglos pasados alentados por la monarquía, y cuyas huellas se conservan en lo más genuino del belenismo español, definido por Juan Ramírez de Lucas como "el arte de los pobres, aunque no lo sea porque está lleno de la riqueza que genera la ilusión y, sobre todo, el amor".

Un óleo de El Greco

Óleos, entre ellos uno de El Greco representando a san Francisco en éxtasis, tablas y retablos constituyen piezas relevantes de la exposición junto a un belén escenificado por 60 elementos.

Algunos de los más hermosos poemas de autores españoles e hispanoamericanos alusivos a la natividad de Jesús han sido seleccionados para la ocasión. San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Gerardo Diego, Manuel Machado, García Lorca y José Hierro figuran entre los escritores recordados ahora en la Torre de Don Borja.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de enero. En la introducción del bello catálogo, Jesús de Polanco, presidente de PRISA, alude a la magia que la Navidad trae siempre consigo y abre cada año el territorio de la infancia entre sueños y fantasías.

Tal es el clima prenavideño que acoge a la exposición y cuyo alcance pedagógico se confirma en las actividades programadas: visitas guiadas al público y a colegios infantiles, ciclo de cine navideño para los niños y talleres educativos. Todo ello servirá para resaltar la importancia histórica y artística de un mundo fascinante que se abre a través de esta exposición a su contemplación.

<i>Los primeros pasos de Jesús, </i>de Luis Roldán, terracota de finales del siglo XVII.
Los primeros pasos de Jesús, de Luis Roldán, terracota de finales del siglo XVII.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_