El Palacio Real acoge un belén napolitano con 135 figuras
Patrimonio Nacional recrea el nacimiento que Carlos III trajo desde esa ciudad italiana a España en 1760
Sobre una superficie de más de 36 metros cuadrados y con 135 figuras de unos 50 centímetros de altura, Patrimonio Nacional ha montado este año en el Palacio Real un belén napolitano que quiere aproximarse al que Carlos III trajo desde esa ciudad italiana a España, en 1760.
Para conseguirlo, las 143 piezas -entre figuras y complementos- proceden de los talleres de I figurari y La Scarabattola de la propia ciudad de Nápoles, los más importantes proveedores en su especialidad, que se adjudicaron el concurso de suministro.
Se trata de figuras de las denominadas "vestideras", de 50, 40 y 34 centímetros de altura, con cabeza y extremidades modeladas en arcilla y pintadas según la tradición napolitana, y con el cuerpo compuesto de alambre liado con estopa, exactamente igual que los modelos que Carlos III trajo de Nápoles. Su vestuario lo constituyen trajes de seda primorosamente confeccionados a mano, con botones en plata o en pasta, que reproducen los de los muestrarios del siglo XVIII, algunos de los cuales mandó elaborar el propio rey a base de apuntes tomados del natural.
En cuanto a la escenografía, y como es habitual en el belén napolitano, las figuras, dentro de un marco abigarrado y barroco, retratan fielmente la sociedad local del primer tercio del siglo XVIII. No reproducen la Palestina y el Jerusalén ocupados del siglo I con palmeras, camellos y soldados romanos, sino el Nápoles virreinal, con sus tipos y sus gentes.
El montaje de este belén, que los madrileños podrán visitar a partir de hoy, ha corrido a cargo de Armando Piscitelli -de I figurari- sobre una idea del ex director de la Academia de Bellas Artes de Napoles Franco Mancini, y con decorados arquitectónicos -viviendas de dos o tres alturas, la posada, ruinas monumentales...- de los hermanos Capuano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.