El Palacio Real acoge un belén napolitano con 135 figuras

Patrimonio Nacional recrea el nacimiento que Carlos III trajo desde esa ciudad italiana a España en 1760

Sobre una superficie de más de 36 metros cuadrados y con 135 figuras de unos 50 centímetros de altura, Patrimonio Nacional ha montado este año en el Palacio Real un belén napolitano que quiere aproximarse al que Carlos III trajo desde esa ciudad italiana a España, en 1760.

Para conseguirlo, las 143 piezas -entre figuras y complementos- proceden de los talleres de I figurari y La Scarabattola de la propia ciudad de Nápoles, los más importantes proveedores en su especialidad, que se adjudicaron el concurso de suministro.

Más información
Se buscan soldados romanos
La riqueza del arte popular de los belenes se exhibe en Santillana

Se trata de figuras de las denominadas "vestideras", de 50, 40 y 34 centímetros de altura, con cabeza y extremidades modeladas en arcilla y pintadas según la tradición napolitana, y con el cuerpo compuesto de alambre liado con estopa, exactamente igual que los modelos que Carlos III trajo de Nápoles. Su vestuario lo constituyen trajes de seda primorosamente confeccionados a mano, con botones en plata o en pasta, que reproducen los de los muestrarios del siglo XVIII, algunos de los cuales mandó elaborar el propio rey a base de apuntes tomados del natural.

En cuanto a la escenografía, y como es habitual en el belén napolitano, las figuras, dentro de un marco abigarrado y barroco, retratan fielmente la sociedad local del primer tercio del siglo XVIII. No reproducen la Palestina y el Jerusalén ocupados del siglo I con palmeras, camellos y soldados romanos, sino el Nápoles virreinal, con sus tipos y sus gentes.

El montaje de este belén, que los madrileños podrán visitar a partir de hoy, ha corrido a cargo de Armando Piscitelli -de I figurari- sobre una idea del ex director de la Academia de Bellas Artes de Napoles Franco Mancini, y con decorados arquitectónicos -viviendas de dos o tres alturas, la posada, ruinas monumentales...- de los hermanos Capuano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Un aspecto del belén napolitano que el Patrimonio Nacional ha montado en el Palacio Real.
Un aspecto del belén napolitano que el Patrimonio Nacional ha montado en el Palacio Real.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS