_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX: UNA INVITACIÓN A LA LECTURA

Pintor, poeta y antifascista

Rafael Alberti nació en El Puerto de Santa María el 16 de diciembre de 1902 y allí vivió hasta que a los 14 años se trasladó con su familia a Madrid, donde prefirió dedicarse a copiar los cuadros del Museo del Prado antes que a terminar sus estudios de bachillerato.

Tras la muerte de su padre en 1920, Alberti comenzó a dejar de lado la pintura para dedicarle más tiempo a la poesía. En la Residencia de Estudiantes de Madrid hizo amistad con García Lorca, Dalí, Buñuel, Vicente Aleixandre y otros integrantes de la Generación del 27. En 1925, su libro de poemas Mar y tierra, luego publicado como Marinero en tierrra, recibió el Premio Nacional de Literatura, galardón que compartió con Gerardo Diego. Sus dos poemarios posteriores, El alba del alhelí y Cal y canto, dejan patente la influencia de Góngora, que en su siguiente libro, Sobre los ángeles, publicado en 1929, daría paso a un surrealismo de tintes románticos.

Más información
'Marinero en tierra', de Rafael Alberti

La década de los treinta es la de 'el poeta en la calle'. Alberti se casa con María Teresa León en 1930 y ese mismo año aparece una recopilación de sus poemas en el volumen Poesía (1924-1930). En 1931 se afilia al Partido Comunista de España y, tras un viaje por Europa que incluye una visita a la Unión Soviética, funda junto a su mujer la revista Octubre. Experimenta entonces con un teatro vanguardista y comprometido cuyos exponentes son Bazar de la providencia y Farsa de los Reyes Magos.

Durante la Guerra Civil fue secretario de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y comenzó a escribir La arboleda perdida, libro de memorias que irá ampliando y modificando a lo largo de su vida y cuyo primer volumen se editará en 1942, en México. En 1939 se exilió a Francia y luego a Argentina, donde nace su hija Aitana. Publica, entre otros, Entre el clavel y la espada, Pleamar, A la pintura y Coplas de Juan Panadero.

En 1963 fija su residencia en Roma, donde escribe Roma, peligro para caminantes. Al volver del exilio, en 1977, fue elegido diputado en la lista del PCE, cargo que abandona a los pocos meses. En 1983 recibe el Premio Cervantes, y, tras fallecer su esposa, en 1988, se casa con María Asunción Mateo. El poeta muere en El Puerto de Santa María en 1999.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_