'Las uvas de la ira', de John Steinbeck
EL PAÍS ofrece una de las grandes novelas sociales del pasado siglo del Premio Nobel de 1962
Es uno de los más dignos representantes de lo que podría ser llamado 'realismo social estadounidense', señalando que la denominación de origen en este caso tiene una importancia esencial para diferenciarle de aquellos otros realismos sociales en los que lo ideológico, incluso lo militante, tiene un peso preponderante sobre lo literario. Steinbeck decide desde sus primeros relatos cortos tomar partido por los más débiles y en los Estados Unidos de finales de los años veinte, con la gran depresión económica y social de 1929, el número de los que no tenían nada era muy numeroso. En su primer volumen de relatos, Las praderas del cielo (1932), narra las duras condiciones de vida de una comunidad de granjeros del sur de California. Ha encontrado ya a sus protagonistas y el tono épico de la simple supervivencia. Tres años más tarde, en 1935, publica Tortilla Flat, y con ella la fama irrumpe de golpe en su vida. En 1939 se edita su, probablemente, novela más famosa: Las uvas de la ira (que el lector de EL PAÍS podrá adquirir mañana por tres euros). El largo viaje de la familia Joad desde Oklahoma a California en busca de su particular lugar al sol. Adaptada al cine por John Ford, novela y filme se convirtieron en clásicos de la solidaridad humana y la denuncia de la injusticia. Es autor también de Al este del Edén (1952), adaptada con igual éxito a la pantalla. John Steinbeck, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962, no abandonó en ningún momento su papel de gran cronista de los que no tienen voz.
Del papel a la pantalla
John Steinbeck colaboró estrechamente con el mundo del cine y buena parte de su popularidad como escritor se asentó en la gran difusión que consiguieron los largometrajes basados en sus libros. En 1939 se estrenó De ratones y hombres, con Lon Chaney en el papel del idiota Lennie, y un año después John Ford llevaba a la gran pantalla Las uvas de la ira, protagonizada por Henry Fonda. Tortilla Flat, la novela que dio fama a Steinbeck, también fue adaptada para el cine bajo la dirección de Victor Fleming. El propio escritor colaboró en la redacción del guión de La Perla, dirigida por Emilio Indio Fernández en 1947. Steinbeck también escribió el guión cinematográfico de otro de sus relatos más elogiados, El pony rojo, estrenada en 1949, pero la colaboración más fructífera se dio con Elia Kazan. Steinbeck es el autor del argumento de ¡Viva Zapata!, película en la que Marlon Brando encarnaba al bandolero y revolucionario mexicano y también supervisó el trabajo de adaptación de Al este del Edén, el primer largometraje en el que el efímero y eterno James Dean tuvo un papel protagonista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.