Las ciudades Patrimonio de la Humanidad reclaman mayor apoyo económico
Las 11 ciudades que cuentan con la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad -Ávila, Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna (Tenerife), Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela y Toledo- han rechazado la posibilidad de que un organismo de ámbito estatal vigile las actuaciones y fiscalice los proyectos que se desarrollan en sus espacios protegidos, a la vez que han reivindicado la autonomía municipal.
Después de una asamblea de este colectivo celebrada en Segovia, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, consideró que 'sería un error la existencia de un órgano supranacional', aunque surja del Parlamento, que analice los proyectos a ejecutar en los cascos históricos que llevan el marchamo de interés mundial. Aguilar aclaró que los ayuntamientos son 'instituciones responsables y han demostrado que apuestan por preservar y rehabilitar sus barrios antiguos, a través de planes especiales de ordenación urbanística, aparte de que también se encuentra la intervención de las comisiones de patrimonio de los ejecutivos regionales'.
No obstante, los alcaldes de los municipios cuyos recintos históricos son Patrimonio de la Humanidad aprovecharon su comparecencia para reclamar 'más apoyo económico y sensibilidad' de las administraciones, tanto de la General del Estado, como de las autonómicas.
En la asamblea se abordó también el problema de la accesibilidad a los cascos antiguos de las personas con discapacidad, así como la reforma de los estatutos del grupo, considerando que ha duplicado el número de ciudades, en pocos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.