_
_
_
_
_

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad reclaman mayor apoyo económico

Las 11 ciudades que cuentan con la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad -Ávila, Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna (Tenerife), Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela y Toledo- han rechazado la posibilidad de que un organismo de ámbito estatal vigile las actuaciones y fiscalice los proyectos que se desarrollan en sus espacios protegidos, a la vez que han reivindicado la autonomía municipal.

Después de una asamblea de este colectivo celebrada en Segovia, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, consideró que 'sería un error la existencia de un órgano supranacional', aunque surja del Parlamento, que analice los proyectos a ejecutar en los cascos históricos que llevan el marchamo de interés mundial. Aguilar aclaró que los ayuntamientos son 'instituciones responsables y han demostrado que apuestan por preservar y rehabilitar sus barrios antiguos, a través de planes especiales de ordenación urbanística, aparte de que también se encuentra la intervención de las comisiones de patrimonio de los ejecutivos regionales'.

No obstante, los alcaldes de los municipios cuyos recintos históricos son Patrimonio de la Humanidad aprovecharon su comparecencia para reclamar 'más apoyo económico y sensibilidad' de las administraciones, tanto de la General del Estado, como de las autonómicas.

En la asamblea se abordó también el problema de la accesibilidad a los cascos antiguos de las personas con discapacidad, así como la reforma de los estatutos del grupo, considerando que ha duplicado el número de ciudades, en pocos meses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_