_
_
_
_
_

El Gobierno se equivocó al anunciar los Picos de Europa como Reserva de la Biosfera

El Ministerio de Medio Ambiente proclamó el 7 de noviembre el doble de Reservas de la Biosfera de las que realmente declaró la UNESCO. Las cuatro nuevas Reservas en España y dos ampliaciones que informó en un comunicado Medio Ambiente, son en realidad, según la UNESCO, sólo dos nuevas reservas y una ampliación. Y es que los Picos de Europa (que comparten Asturias, Cantabria y Castilla y León) y el Valle de Laciana (León) nunca tuvieron la calificación que el departamento de Jaume Matas les otorgó. La Reserva de Muniellos (Asturias) se queda como estaba, no se amplía. Medio Ambiente aseguró ayer que la UNESCO ha pedido información adicional y que en el futuro podría declarar una reserva en toda la cordillera cantábrica.

La diputada socialista por León Amparo Valcarce presentó ayer en el Congreso una pregunta al Gobierno en la que pedía explicaciones por la 'falsedad' y dijo que este es un incidente 'muy grave' que quiebra la credibilidad de las instituciones, ya que, según Valcarce, la información falsa la dio el representante del Ministerio de Medio Ambiente en la UNESCO. Las juventudes socialistas señalaron como culpable a Javier Castroviejo, el responsable del programa de Reservas de la Biosfera en Medio Ambiente. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con Castroviejo. El portavoz del grupo parlamentario de IU de Asturias, Francisco Javier García Valledor calificó el caso de 'cantinflada', informa Europa Press.

Una portavoz de la oficina de la UNESCO para las Reservas de la Biosfera, con sede en París, aseguró tajante que la declaración falsa era 'un problema interno de España'. El PSOE en Castilla y León recordó que la consejera de Medio Ambiente, Silvia Clemente, se felicitó en su día por la declaración. Ésta señaló ayer que el retraso se debía a 'un matiz técnico', informa Efe.

Tras la rectificación, España queda con 22 de las 420 Reservas de la Biosfera que hay en el mundo. La UNESCO define estas zonas como 'laboratorios vivientes' y de los que valora sobre todo la biodiversidad y sostenibilidad del lugar. Sí acertó el ministerio al declarar las Terras do Miño (Lugo) y las Dehesas de Sierra Morena (Huelva, Sevilla y Córdoba) como nuevas Reservas y al ampliar la reserva de la Palma a toda la isla.

Los políticos de las zonas afectadas pidieron prudencia para que la declaración llegue a los Picos de Europa y el Valle de Laciana. El alcalde de Villablino, en el Valle de Laciana, Guillermo Murias, de IU, dijo que la UNESCO otorgará la denominación tras reordenar el mapa de la zona elegida. Los Picos de Europa son un Parque Nacional en el que hay rebecos, corzos y lobos. Laciana es un valle horadado por las minas de carbón de interior y a cielo abierto. Muchas de ellas, abandonadas. Además, viven osos pardos, urogallos y otras especies. Su cuidado es necesario para potenciar el turismo rural y las pequeñas empresas hoteleras que frenarían la despoblación que siguió al cierre de las minas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_