_
_
_
_
LEY DE UNIVERSIDADES DE CATALUÑA

El PSC pide que el presupuesto universitario aumente el 30%

Mar Padilla

El Partit dels Socialistes de Catalunya-Ciutadans pel Canvi (PSC-CpC) reclama que las universidades catalanas tengan el 30% más de presupuesto de aquí a 2010, fecha de armonización del sistema de estudios superiores en la UE, para alcanzar el mismo nivel de financiación universitaria que la media de los países miembros. Esta exigencia se desprende de algunas de las 200 enmiendas presentadas a la Ley de Universidades de Cataluña (LUC).

'Los gobiernos deben hacer una verdadera política universitaria, y aprobar una ley debería significar fijar una financiación y un calendario de aplicación; si no, es sólo un brindis al sol', declaró ayer Miquel Barceló, diputado socialista. Barceló, que cifró el aumento presupuestario reclamado en 144 millones de euros, criticó la 'indefinición' presupuestaria de la ley y subrayó la importancia de la Universidad como instrumento económico. 'Aún estamos en la cultura de la piedra y cuando hablamos de inversión siempre pensamos en infraestructuras físicas, como las carreteras, cuando tendríamos que pensar e invertir más en conocimiento', señaló.

Otras de las propuestas de los socialistas consisten en que todos los estudiantes hagan prácticas antes de finalizar la carrera, se refuerce la transparencia de financiación de los centros y el presupuesto de las universidades sea condicionado hasta el 10% en función del cumplimiento de los objetivos de calidad fijados.

Créditos y becas salario

Varias de las enmiendas presentadas por el PSC están relacionadas con la necesidad de que la nueva ley garantice la igualdad de oportunidades. Así, esta formación propone que el sistema de becas se amplíe a tres modalidades: la beca básica, que ayuda a subvencionar los estudios de los que tienen menos recursos; la beca salario, un apoyo económico que compensaría a las familias con menos renta, que ven mermados sus ingresos al perder un sueldo cuando uno de sus miembros decide proseguir los estudios, y un sistema de crédito según el cual los universitarios recibirían un préstamo pagadero una vez que hubiesen finalizado sus estudios y se incorporasen al mercado laboral. El Gobierno central tiene pendiente el traspaso de la política de becas a la Generalitat.

El objetivo de otras enmiendas al texto es que se refuerce el programa de terceras lenguas y aumente el número de estudiantes extranjeros, que en la actualidad representan sólo el 1,5%. Barceló, que recordó que en el programa electoral del PSC ya se reclamaba una ley catalana de universidades, criticó al Departamento de Universidades por su 'dirigismo institucional' y a la LUC por 'reglamentista y poco respetuosa con la autonomía de los centros'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno catalán aprobó en agosto el proyecto de la LUC, el primero que elabora una comunidad autónoma tras la reforma universitaria del Gobierno mediante la Ley Orgánica de Universidades, aprobada el pasado diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_