_
_
_
_
Reportaje:

Talonario humanitario

Bill Gates aporta 100 millones de dólares, la mayor donación privada, para combatir el sida en la India

Con una tika (marca roja hinduista) en la frente, el presidente de Microsoft, Bill Gates, anunció ayer en Nueva Delhi, la capital india, que donará 100 millones de euros en programas para luchar contra el sida en este país. Será la mayor donación privada del mundo contra la pandemia.

El multimillonario está bien informado sobre los estragos del sida en India. Es la tercera vez que visita el país; además, el 20% de los empleados de Microsoft es de origen indio. Una fuente empresarial admite que Microsoft puede anunciar en breve un fuerte compromiso para dotar de software a la población.

Según datos oficiales, India tiene casi cuatro millones de seropositivos; sólo la supera Suráfrica, con cinco. Expertos de Onusida y de EE UU temen que en 2010 haya 25 millones de contagiados en India. Hoy se calcula que el 30% de las prostitutas y el 15% de los camioneros indios son seropositivos.

La donación de la Fundación Bill & Melinda Gates se destinará a combatir la pandemia en grupos de riesgo como camioneros e inmigrantes internos, grupos de población a través de los que el sida ha devastado África. 'La población ambulante corre un gran riesgo de contraer el sida y de expandirlo', dijo Gates, que se mostró dispuesto a luchar por romper el estigma discriminatorio que existe en India contra las víctimas de la enfermedad, y que lleva a diversas ONG locales a advertir de que las cifras reales de infección son mayores. De hecho, la sociedad india aún no debate abiertamente la amenaza que supone el sida en un país que ha superado ya los 1.000 millones de habitantes y donde el hacinamiento urbano y la carencia de servicios en las zonas agrícolas multiplican el peligro de epidemia.

Lo que no se multiplica en el mundo es el dinero contra el sida. El Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lanzado por la ONU, calcula que se necesitan 12.000 millones de euros en esta década. Pero lo único contante y sonante -datos de este mes- aportados por Gobiernos, instituciones multilaterales y sociedad civil son 483 millones.

La donación de Gates será, pues, espectacular. La promesa de Estados Unidos al Fondo Global es de 500 millones, y sólo siete países y la Unión Europea han prometido más que Gates. España, justo la mitad, 50 millones. La aportación privada prometida que sigue en importancia a la de Gates corresponde al Comité Olímpico Internacional, 100.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_