Los bancos critican al FMI y siguen apostando por Latinoamérica
Los bancos españoles aprovecharon la tribuna del Foro de Inversiones Iberoamericanas, ayer en Madrid, para cargar contra la postura ortodoxa del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a los países de la región y, de paso, renovaron su compromiso con América Latina. 'Estoy harto del fundamentalismo del FMI', dijo Miguel Sebastián, economista jefe del BBVA, ante el auditorio reunido en Casa de América. La frase explica el malestar que genera a los empresarios y analistas españoles la postura rígida del Fondo frente a las urgencias de países como Argentina, alumno modelo caído en desgracia, y Brasil.
Frente a los riesgos que genera a los bancos la presencia en la región, José Juan Ruiz, director de la División América del Banco Santander, descartó que la entidad vaya a 'tirar la toalla' en medio de las dificultades, y agregó, en un mensaje sutil, que 'como bien lo saben en EE UU, Latinoamérica tiene valor estratégico'. 'Hoy jugamos en la liga mundial gracias a la expansión en la región, y el que tire la toalla luego se arrepentirá', vaticinó Ruiz.
Por su parte, Guillermo de la Dehesa, presidente del Consejo Asesor del Instituto de Empresa, señaló que la doctrina del 'riesgo moral' esgrimida por el Fondo para negarse a rescatar países en crisis 'es falaz', ya que 'nadie quema su casa para que luego venga el FMI a apagar el incendio, porque eso implica quedarse sin casa por un buen tiempo'.
De la Dehesa dedicó también una crítica a Paul O'Neill, Secretario del Tesoro de EE UU, que había dicho que el dinero de las ayudas termina en las cuentas que los políticos corruptos tienen en paraísos fiscales: 'Todos, absolutamente todos los rescates se han devuelto en tiempo y forma a pesar de las condiciones impuestas y de los altos tipos de interés que los países rescatados tuvieron que pagar', advirtió el economista.
Expectativas de futuro
En cuanto al porvenir, los expertos estuvieron de acuerdo en que Brasil deberá hacer frente a su 'crisis de deuda', y evitar a toda costa una suspensión de pagos 'caótica'. Sebastián advirtió también de que 'es obsceno pedirle a Brasil un superávit del 7% para el año 2003, mientras que en Europa discutimos sobre el Pacto de Estabilidad porque los grandes no lo pueden cumplir'.
Respecto a la situación de Argentina, el representante del BBVA sorprendió con un pronóstico optimista: 'El país puede ser la gran oportunidad para los inversores si el año próximo mantiene los beneficios de la devaluación, como por ejemplo el superávit comercial'.
Dentro del contexto regional, hubo amplio consenso en que tanto Chile como México no traerán problemas, ya que son los 'países modelo'. Sebastián fue más allá y aventuró que 'México hoy no pertenece a América Latina, porque ya no es un país exportador de materias primas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.