_
_
_
_

Japón pide que se autorice la caza de dos especies de ballenas

La XII Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (el convenio Cites) arrancó ayer en Chile con la petición de Japón de que se suavicen las restricciones al comercio de dos tipos de ballenas. Japón pide la exclusión del apéndice I del convenio Cites del rorcual aliblanco y el rorcual tropical.

El convenio Cites regula desde 1975 el comercio de las especies protegidas y prohíbe comerciar con las especies incluidas en el apéndice I. Con las especies incluidas en el apéndice II se puede comerciar, pero con restricciones y controles estrictos.

La organización ecologista Greenpeace lamentó que el Gobierno japonés 'no deje pasar ninguna oportunidad para erosionar la moratoria actualmente en vigor sobre la caza comercial de ballenas'. Greenpeace pidió al Gobierno español que rechace la propuesta japonesa. La organización denunció que en la última reunión de la comisión ballenera internacional, celebrada en mayo, Japón 'compró votos' de países en desarrollo para llegar a la reunión de Chile con más apoyos.

Además, Greenpeace pidió pasar la caoba al apéndice II (actualmente está incluida en el III, con menor regulación). Greenpeace denuncia que los controles sobre esta especie 'no funcionan'.

Botsuana, Namibia, Suráfrica y Zimbabue han propuesto pasar el elefante al apéndice II para comerciar con el marfil. La convención tratará también la inclusión en este apartado del bacalao, de algunas especies de tortugas acuáticas y de las orquídeas silvestres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_