Sutura automática para las coronarias
Un nuevo dispositivo elimina los riesgos de embolia tras realizar un 'by-pass'
Un dispositivo de sutura automática con el aspecto de un destornillador y que desde principios de año se utiliza en nueve hospitales públicos españoles elimina los riesgos de sufrir una embolia que tienen los pacientes a los que se les ha practicado un by-pass o pontaje en una arteria coronaria. El aparato es desechable, cuesta 372 euros y su uso está llamado a convertirse en una rutina para los equipos de cirugía cardiaca. De momento, los médicos españoles que han sido autorizados por la Unión Europea para su utilización no han comunicado ninguna complicación.
El dispositivo es calificado de 'revolucionario' por los cirujanos, no sólo por su perfección, sino porque elimina el riesgo que tienen ocho de cada 100 operados de by-pass de sufrir una embolia. Hasta ahora, la sutura manual obligaba a manipular la aorta, lo que provocaba el desprendimiento de pequeñas placas de calcio que podían interrumpir el riego cerebral. Con este sistema, se erradica ese peligro ya que la aorta casi ni se toca.
El nuevo aparato es desechable, cuesta 372 euros, y su uso está llamado a generalizarse
Antes, se sacaba una vena de la pierna para hacer el puente (by-pass) con el que saltar la obstrucción de la arteria coronaria afectada. Esta vena se cosía a mano a la aorta y a la coronaria bloqueada. Ahora también se extrae un trozo de vena, pero se introduce en el dispositivo. Entonces, el aparato se coloca sobre la aorta, se dispara y de forma instantánea se realiza la sutura. La costura manual llevaba casi 15 minutos. Con el nuevo sistema de sutura automática no hay tanto ahorro de tiempo porque lo que antes se echaba en coser, ahora se emplea en preparar el dispositivo, de ahí que los cirujanos cardiovasculares subrayan que la mayor ventaja no es la rapidez, sino que se eliminan los riesgos de embolias.
De momento, la sutura de la vena a las coronarias -el otro extremo del puente- se sigue haciendo a mano porque estas arterias son más estrechas y haría falta un dispositivo más exacto que ya está diseñado, pero que por ahora está en fase experimental con animales.
Pero la sutura automática a la aorta ya está más que contrastada. Miguel Such, cirujano cardiovascular del hospital Clínico de Málaga, lo explica con claridad: 'Esta técnica ya existía en otras especialidades, pero en cirugía cardiaca tenía que ser perfecta porque si queda un poro, sale sangre y es mortal para el paciente. Hasta que no se ha conseguido una fiabilidad del 100% no se ha autorizado. Se llevaba buscando hace muchísimos años, es un paso revolucionario'.
El centro malagueño ha realizado unas 70 operaciones desde que hace medio año incorporó la técnica y, de momento, no ha registrado ninguna complicación. Tampoco han comunicado ninguna los otros ocho hospitales públicos de Asturias, Vigo, Barcelona, Granada, Sevilla, La Coruña, Badajoz y Salamanca que emplean este dispositivo. Such insiste: 'Esto no es un ensayo, sino que ya puede considerarse una rutina quirúrgica'.
Este aparato tiene marca CE. Su lanzamiento al mercado fue comunicada al Ministerio de Sanidad en noviembre de 2000. Es de un solo uso, de modo que si se hace un triple by-pass se requieren tres dispositivos. Para autorizar su empleo, la Unión Europea exige una acreditación específica a los cirujanos, que se obtiene tras el correspondiente cursillo de capacitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.