Presentado un sistema de esterilización femenina que no requiere anestesia
Un dispositivo intratubárico obstruye las trompas de Falopio

Los responsables del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona presentaron ayer un nuevo sistema de esterilización femenina que promete ser revolucionario, hasta el punto de que podría desbancar a las actuales intervenciones de ligadura de trompas. Se trata del dispositivo intratubárico, una especie de muelle de dimensiones muy reducidas que se coloca en el interior de las trompas uterinas y consigue obstruirlas de forma permanente e irreversible. El dispositivo cuesta 900 euros y ha sido implantado a 3.000 mujeres con un éxito del 100%.
A diferencia de la laparoscopia, la implantación de este dispositivo se realiza sin anestesia, sin necesidad de ingreso hospitalario y no produce heridas, porque se coloca al inicio del trayecto de las trompas mediante un hilo introducido desde la vagina. Una vez colocado, las paredes de la trompa tienen una reacción inflamatoria que literalmente tapona la salida de los óvulos, según explicó ayer la responsable de la Sección de Endoscopia Ginecológica del instituto, Alicia Úbeda.
La técnica, llamada histeroscopia, dura unos 20 minutos y al cabo de una hora las mujeres son dadas de alta, aunque se recomienda mantener reposo durante 24 horas. El sistema no causa dolor, ni altera la menstruación, y tampoco interfiere en las relaciones sexuales.
'Por mucho que busquemos inconvenientes, no los encontramos', manifestó ayer Úbeda. El director del departamento de Obstetricia y Ginecología del Instituto, Santiago Dexeus, calificó la nueva técnica de 'espectacular' y pronosticó que 'desplazará a la ligadura de trompas, exceptuando a las mujeres que aprovechen otra intervención quirúrgica para someterse a una laparoscopia'.
El dispositivo, fabricado con una aleación de titanio parecida a la que se utiliza para algunas prótesis, está aprobado en la Unión Europea, Canadá, Singapur y Australia. En España, además de la clínica Dexeus, ha sido probado en hospitales públicos comarcales de Plasencia, Asturias, Cádiz y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































