_
_
_
_
LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS DIPUTADOS

Algunos diputados logran permiso para negocios en sectores sobre los que legislan en el Congreso

La Ley Electoral no establece ningún seguimiento a la actividad privada de los parlamentarios

Anabel Díez

Más de una decena de los 53 diputados que han logrado autorización de la Comisión del Estatuto para trabajar en empresas privadas lo hacen en sectores sobre los que ellos legislan en el Congreso. Los socialistas consideran que se trataría de una 'incompatibilidad ética', aunque la Ley Electoral General, que establece estas situaciones anómalas, no recoge ninguna prohibición en ese sentido. Una vez que el diputado logra autorización para su actividad privada, la ley no establece ningún mecanismo de control para comprobar que el parlamentario cumple con las condiciones.

Más información
Una ley muy flexible
Felipe González declara que está, sin cobrar, en 12 fundaciones
El PP impide que Fraga explique en el Parlamento los negocios de Cuiña
El Parlamento declara compatible a un diputado popular en Unicaja
El Congreso permite a 53 diputados desempeñar cargos en empresas privadas
El PP retoca las incompatibilidades ante las demandas de la oposición
Zapatero propone endurecer el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios
Zapatero reitera en Salamanca su estricto régimen de incompatibilidades

El principal reproche político que ayer se escuchó en el Congreso dirigido a los dos diputados populares que habían conseguido autorización para asesorar a una inmobiliaria y a una empresa de seguridad era que en su actividad parlamentaria trataban asuntos relacionados con esos dos sectores empresariales y, por tanto, debían abstenerse de participar en ellos.

Esta situación, que ninguna ley considera ilegal o incompatible, 'es moneda común' en el Congreso de los Diputados, según señalaban ayer sin dudarlo los representantes de la Comisión del Estatuto que prefieren no aparecer con su nombre, dado el carácter secreto de su tarea parlamentaria.

El listado de los 53 diputados que han solicitado compatibilizar su actividad política con otra privada demuestra esta afirmación de algunos parlamentarios. Sólo en contados casos, la ocupación del diputado fuera del Congreso, en los consejos de administración de cajas de ahorros o de fundaciones de esas entidades, tiene una directa relación con su puesto en el partido político por el que salió elegido.

Esta situación llevó ayer a IU a anunciar la presentación de una proposición de ley para la reforma 'ética' del Reglamento del Congreso y de la Comisión del Estatuto del Diputado.

El diputado de la coalición Felipe Alcaraz opinó ayer que la Comisión que concede las autorizaciones a los diputados con negocios privados 'ha funcionado hasta ahora con una interpretación absolutamente laxa de la Ley de Incompatibilidades'.

Alcaraz mantuvo que la reforma legal es necesaria, porque en la actual situación los diputados con negocios privados de sectores sobre los que se legisla en el Congreso 'sin duda van a utilizar' la información que obtengan a través de su trabajo en ponencia, comisión o en el control al Gobierno para favorecer sus intereses particulares.

Distinta regulación

'Esto hay que regularlo de manera muy explícita', señaló el portavoz de IU, que pidió al PP una serie de gestos, empezando por su voto en contra del dictamen que autorizaba a los diputados a ejercer la actividad privada. El Congreso tenía previsto aprobar hoy hasta 11 autorizaciones de compatibilidad para diputados pero tras la renuncia de los parlamentarios del PP ha decidido aplazarlo hasta la próxima semana excluyendo los casos de López Amor y González.

Alcaraz recomendó al PP que cambié de comisión a los diputados López-Amor, que trabaja para la de Infraestructuras, y González, para la de Interior. Ambos renunciaron ayer a sus cargos privados en Inmobiliaria Chamartín y Seguridad España, respectivamente.

Izquierda Unida instó al PP a que, en cualquier caso, se tome en serio este asunto: 'Debe comprender que hay que discutir este tema, porque es de una laxitud tremenda; la imagen que se da no es en absoluto adecuada y debe tomar en consideración nuestra proposición de ley cuando se presente'.

Los dirigentes del PP indicaron que a las renuncias de López-Amor y González no van a seguir, de momento, otras. 'Los dos diputados dimitieron por iniciativa propia, no porque hubiera ninguna ilegalidad ni incompatibilidad en su actuación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_