Felipe González declara que está, sin cobrar, en 12 fundaciones
Además de la solicitud de compatibilidad, los parlamentarios deben comunicar a la Comisión del Estatuto del Diputado las variaciones de la primera declaración de actividades que cumplimentaron al obtener el escaño.
Eso hizo hace dos semanas el ex presidente del Gobierno y diputado socialista por Sevilla Felipe González.
González comunicó al Congreso de los Diputados a través de un escrito su pertenencia a una docena de fundaciones privadas de las que es patrono, o preside, como es la de Progreso Global. El ex presidente informa de que por estas actividades privadas no recibe remuneración.
La casuística que trata la comisión del Estatuto del Diputado es variada. En su última reunión se trataron, entre otras, las siguientes cuestiones:
- Almunia, patrono. El diputado socialista y ex ministro Joaquín Almunia declaró que había sido nombrado patrono de la Fundación Euroamérica y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Diálogo Europeo. La comisión autorizó ambas actividades.
- Diputada concejal. La diputada María Rosario Juaneda declara que como concejal de Zaragoza cobra dietas por asistencia a las sesiones. Y detalla que se encuentra en situación de excedencia forzosa como profesora de EGB 'no incurriendo en incompatibilidad'.
- Ministros destituidos. Juan Carlos Aparicio, Jesús María Posada y Celia Villalobos comunican su cese en el cargo de ministros con fecha 10 de julio de 2002.
- Ex ministro y sus libros. José Manuel Romay Beccaría, ex ministro de Sanidad y diputado popular, declara que realiza publicaciones 'percibiendo por ello los correspondientes derechos, sin que procedan en ningún caso del sector público'. 'Así pues se trata de actividad compatible con la condición de diputado'.
- Inversión del 7,49%. El diputado popular Gustavo de Arístegui San Román declara que ha adquirido 'el 7,49% del capital social de una sociedad privada, sin incurrir por tanto en incompatibilidad dado lo previsto en el artículo 159.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y teniendo en cuenta que el diputado no ejerce cargo alguno en dicha sociedad'.
Los parlamentarios de la Comisión del Estatuto dieron por buenas todas las explicaciones de los diputados que pedían autorización para compatibilizar sus cargos públicos y privados y elevaron al pleno, que lo discutirá hoy, un dictamen favorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Almunia
- Ley Electoral General
- José Manuel Romay Beccaria
- Comisión estatuto diputados
- Felipe González Márquez
- VII Legislatura España
- Incompatibilidades
- Registro de intereses
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Congreso Diputados
- Gustavo de Arístegui
- Cargos públicos
- Funcionarios
- Función pública
- Legislación española
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia
- Política