_
_
_
_
LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS DIPUTADOS

Una ley muy flexible

La norma que regula las incompatibilidades de diputados y senadores es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, mucho más blanda que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos que afecta, entre otros, a los ministros.

- PROHIBICIONES:

El artículo 159.2 de la Ley Electoral establece una relación de actividades privadas prohibidas para los diputados por su relación con la Administración pública. Son, entre otras:

- 'Las actividades de gestión, defensa, dirección o asesoramiento ante cualesquiera organismos o empresas del sector público respecto de asuntos que hayan de resolverse por ellos'.

- 'La actividad de contratista o fiador de obras, servicios, suministros y, en general, cualesquiera contratos que se paguen con fondos de organismos o empresas del sector público'.

Más información
Algunos diputados logran permiso para negocios en sectores sobre los que legislan en el Congreso
Zapatero reitera en Salamanca su estricto régimen de incompatibilidades
El 75% de los españoles creen necesario endurecer la ley de incompatibilidades
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 'El desempeño de puestos o cargos que llevan anejas funciones de dirección, representación, asesoramiento o prestación de servicios en empresas o sociedades arrendatarias o administradoras de monopolios'.

- 'La prestación de servicios de asesoramiento o de cualquier otra índole, con titularidad individual o compartida, en favor de organismos o empresas del sector público'.

- 'La participación superior al 10%, adquirida en todo o en parte con posterioridad a la fecha de su elección como diputado o senador, salvo que fuere por herencia, en empresas o sociedades que tengan contratos de obras, servicios, suministros o, en general, cualesquiera otros que se paguen con fondos de organismos o empresas del sector público'.

- 'Y cualesquiera otras actividades que por su naturaleza sean incompatibles con la dedicación y las obligaciones parlamentarias contenidas en los respectivos reglamentos'.

- EXCEPCIONES.

- 'La mera administración del patrimonio personal o familiar. Sin embargo, en ningún caso tendrán esta consideración las actividades privadas cuando el interesado, su cónyuge o persona vinculada a aquél en análoga relación de convivencia afectiva y descendientes menores de edad, conjunta o separadamente, tengan participación superior al 10% en actividades empresariales o profesionales de toda índole que tengan conciertos, concesiones o contratos con organismos o empresas del sector público estatal, autonómico o local'.

- 'Las actividades privadas distintas de las recogidas en el apartado 2 de este artículo que serán autorizadas por la respectiva comisión de cada Cámara, previa petición expresa de los interesados. La solicitud y la autorización que se otorgue se inscribirán en el Registro de Intereses'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_