Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PULSÓMETRO

El 75% de los españoles creen necesario endurecer la ley de incompatibilidades

La mayoría cree que diputados y senadores deberían dedicarse en exclusiva a su tarea parlamentaria

Según la encuesta elaborada para la cadena, el 70% de los ciudadanos cree que habría que prohibir que diputados y senadores presenten servicios a empresas relacionadas con su labor parlamentaria.

La mayoría de los españoles cree que los diputados y senadores deben dedicarse en exclusiva a su trabajo parlamentario. Tras el escándalo de los dos diputados del PP que querían asesorar a empresas relacionadas con su cargo el 75% de los españoles cree que hay que endurecer la ley de incompatibilidades. Los datos del Instituto Opina reflejan que los ciudadanos creen que estos cargos políticos deberían dedicarse en exclusiva a su trabajo parlamentario. Además, la mayoría de los encuestados, un 80%, piensa que los ministros tendrían que ser destituidos si incurriesen en incompatibilidades.

El Congreso ha autorizado a 53 diputados (40 del PP), en los dos años transcurridos de la presente legislatura, a compatibilizar su cargo político con la actividad privada. Dos de ellos, Fernando López Amor (portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras) y Antonio González (vocal del PP en la Comisión de Interior) renunciaron a sus cargos en una inmobiliaria y una empresa de seguridad, respectivamente, 'para evitar especulaciones'. Aunque no incumplían ninguna norma parlamentaria, el PSOE consideró 'inadmisible éticamente' que López Amor y González pudieran compatibilizar sus cargos con trabajos en empresas privadas estrechamente relacionadas con las comisiones en las que trabajan.