El Parlamento declara compatible a un diputado popular en Unicaja
La Comisión del Estatuto del Diputado declaró ayer que el parlamentario del PP por Málaga Joaquín Ramírez no incurre en incompatibilidad alguna al compaginar este cargo con el de miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Unicaja, pese a que los servicios jurídicos del Parlamento estiman que son actividades que no se pueden simultanear. Esta decisión, que contó con el voto favorable de PP, PA e IU y el contrario del PSOE, se produce después de que la entidad financiera aclarase que su fundación es mayoritariamente privada.
Los socialistas recordaron que los servicios jurídicos de la Cámara establecieron que los parlamentarios pueden ser miembros de las asambleas generales de las cajas, pero no de los consejos de administración. De hecho, fuentes parlamentarias, precisaron que un letrado de la Cámara abundó ayer en la comisión en esta tesis.
Pese a este informe de los letrados del Parlamento, que no es vinculante, la Comisión del Estatuto del Diputado solicitó el pasado 2 de octubre un informe a Unicaja sobre su carácter fundacional (público o privado) para tomar una decisión sobre Ramírez.
La Comisión se basaba en que la Ley Electoral de Andalucía, en su artículo 6, señala como causa de incompatibilidad de los diputados la de ser consejero de 'entes públicos y empresas de participación pública mayoritaria, cualquiera que sea su forma, incluidas las cajas de ahorro de fundación pública'. Tras aclarar Unicaja que su carácter fundacional es mayoritariamente privado, la comisión ha optado por declarar la compatibilidad de Ramírez.
No obstante, El presidente de la Comisión, Juan Vicente Acuña (IU), abogó ayer por modificar la Ley Electoral para eliminar la distinción entre cajas de fundación pública y privada y hacer incompatible la condición de diputado y la de miembro del consejo de administración de una entidad financiera. El PSOE afirma que con la Ley de Cajas en la mano está claro 'que un diputado no debe ser compatible con la gestión directa de una caja de ahorros, donde se maneja dinero y se participa en operaciones mercantiles, inmobiliarias y empresariales'.
El secretario general del PP, Antonio Sanz, interpretó que el PSOE 'había vuelto a hacer el ridículo con las cajas' por oponerse a la presencia de Ramírez en el Consejo de Administración de Unicaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Joaquín Ramírez
- Incompatibilidades
- Política nacional
- Unicaja Banco
- Consejo administración
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Grupos parlamentarios
- Gobierno autonómico
- Funcionarios
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Función pública
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Empresas
- Política
- Economía
- Administración pública